Los osos más grandes del mundo a Orsa

kodiakbjörnarnaDa la bienvenida a los osos Taquoka y  Shaguyik.

En pocos meses serán los gigantes de EE.UU. una noticia mundial cuando se muden al Orsa Björnpark.*

– En este momento estamos pensando en la forma de transportarlos de Alaska a Suecia, dice  la jefa del zoológico Pernilla Thalin.

Los osos kodiak (Ursus arctos middendorffi), que viven en la isla de Kodiak a las afueras del sur de Alaska, son los osos más grandes del mundo y pueden llegar a pesar más de una tonelada. Por primera vez vienen ahora dos ejemplares a Suecia.

– Es del todo único, dice Pernilla Thalin.

El parque de osos de Orsa ha trabajado durante varios años para traer aquí osos kodiak. Para obtener permiso el parque de osos ha tenido que aceptar una serie de condiciones. Entre otras cosas debe el parque hacer lo necesario para que los osos puede cazar ellos mismos su pescado y para resolver esto los responsables ‘plantarán’ truchas en los rápidos de los osos.

Además deben los osos ser esterilizados, de modo que Suecia no pueda reproducir osos Kodiak para la exportación.

En noviembre del año pasado fue encontrada una cría de oso abandonada en una zona residencial de Alaska. Ya que ninguna madre se presentó en el plazo de una semana la cría fue capturada y trasladada a un parque de rehabilitación para animales salvajes. Inmediatamente fue contactado el parque de osos de Orsa. Querían dar la acogida a la cría?

– Nos quedamos muy contentos y empezamos a cavilar cómo podríamos importar a la cría, dice Pernilla Thalin.

El zoológico no llegó muy lejos en sus planes antes de que recibieran una nueva llamada de Alaska.

El parque de rehabilitación había encontrado otra cría de oso abandonada en otra parte de Alaska. La cría estaba abandonada en un árbol sin ningún padre a la vista.

– Fue perfecto, porque preferiblemente queremos tener dos ejemplares. Luego comenzó un amplio trabajo de aplicaciones de solicitudes para poder conseguir permisos de exportación e importación. Pero ahora se ha arreglado, dice Pernilla Thalin.

El 19 de junio abrirá el zoológico de Orsa sus puertas al nuevo recinto con osos Kodiak. Entonces podrán los visitantes por primera vez ver a Taquoka y Shaguyik.

– En este momento estamos pensando en la forma de envío de Alaska a Suecia. O bien los traemos en un vuelo regular a Frankfurt y luego aquí arriba en un camión a Suecia, o ‘charteamos’ un avión especial que puede aterrizar en cualquier lugar en Suecia.

AlaskaMap-KODIAK

Datos: Osos kodiak

El oso pardo más grande del mundo, los machos pueden llegar a pesar 800-1000 kilos, las hembras hasta 500 kilos. Por lo general los osos kodiak llegan a ser dos veces tan grandes como un oso marrón escandinavo común.

Los osos proceden de la isla de Kodiak, situada en el sur de Alaska. El mar que rodea a la isla de Kodiak hace que sea imposible para los osos llegar a la parte continental. En las islas (archipiélago Kodiak) viven unas 12 000 personas con alrededor de 3.000 osos.

Fuente: Orsa Bear Park.

Orsa Map | Sweden Google Satellite Maps

* Björn = Oso

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*