Lobo hembra caminante

Mudanza de lobo por tercera vez

  • Lobo mudado fue liberado en Uppland

vargtik1

El genéticamente valioso lobo hembra de origen finlandés-ruso que entre otros había estado por zonas de pastoreo de renos en Idre y que fue mudado por tercera vez esta semana fue soltado en libertad en el condado de Uppsala. Las mudanzas del lobo hembra han costado 1,5 millones de coronas suecas, según informes de Naturvårdsverket (ministerio de protección del medio ambiente).

El lobo hembra fue anestesiado y mudado el lunes del condado de Jämtland, donde atacó a renos. Naturvårdsverket no quiso entonces decir dónde entonces fue liberado.

karta_vargens_vandring

El viernes llegó la respuesta. Fue más al sur, en el condado de Uppsala, en una de las zonas de liberación que los gobiernos civiles (länsstyrelserna) en la Suecia central (Mellansverige) indicaron como adecuadas.

Esta fue la última vez que el lobo hembra fue mudado de lugar. Un lobo que se muda debe ser anestesiado y los investigadores creen que no debe de ocurrir más de tres veces. También cuesta mucho llevar a cabo este tipo de acciones. Una parte corresponde a los costos de los trabajos de búsqueda/seguimiento efectuados por los gobiernos civiles, más o menos 200 000 coronas suecas. Luego viene el costo de la mudanza misma. Trata de 300 000 coronas suecas para entre otros costos de helicóptero, transporte al lugar de liberación del lobo, veterinario y personal de otra índole. […] [sverigesradio.se/]

vargtik flyttad

varg idre sameby

El tercer transporte en coche del lobo de origen finlandés-ruso se llevó a cabo el lunes. Según nuestras fuentes fue el lobo hembra hallado justo al norte de Brunflo, cerca de Östersund.

La anestesia debió haber sido fácil de realizarse y finalizó a las 14 horas. Luego fue conducido el lobo hembra por tercera vez en coche en dirección al sur de Suecia. Había prisa con esta mudanza ya que pronto comenzará a entrar en celo. Dentro del proyecto de mudanzas de lobos en Suecia se espera ‘ardientemente’  que tenga tiempo de encontrar un macho con el que aparearse para que sus llamados importantes genes se esparzan por el país.

idre -

La historia oficial de la sociedad es que el lobo hembra fue constatado por primera vez en Stora Sjöfallet (mapa) en Norrbotten el 16 noviembre de 2010. El personal del gobierno civil debió de haber encontrado excrementos de lobo que mostraron que se trataba de un inmigrante de Finlandia/Rusia. Casi tres meses después fue el lobo hembra “redescubierto” en la parte oriental de Jämtland. Un mes más tarde fue anestesiado por primera vez y trasladado a Kilsbergen en el condado de Örebro. El lobo hembra hizo una caminata de varios cientos de millas (1 milla sueca = 10 km), giró también adentro  en Noruega, antes de que finalmente se estableció en el área de pastoreo de renos en Idre sameby (Pueblo sami de Idre). Allí ella comenzó a marcar territorio con un macho nativo. Sameby protestó vigorosamente contra que se permitiera a la pareja de lobos permanecer en la zona de los renos.

Idre_sameby_renar_fjall

A mediados de diciembre fueron anestesiados tanto el macho como la hembra y mudados a Karlsborg (mapa). La esperanza era que el lobo hembra finalmente no corriese riesgo de largarse otra vez cuando tenía un compañero con ella. Pero el plan del ministerio sueco de protección del medio ambiente resultó en un fiasco. Ella abandonó al lobo macho en el área de Karlskoga y caminó directo hacia el norte. El macho también se fue hacia el norte, pero entonces la pareja ya se había dispersado. Del lobo macho se sospecha que fue atropellado mortalmente por motos de nieve justo al este de Sälen. Una investigación policial de la muerte ilegal está en marcha, ya que el collar transmisor fue hallado cortado. Después de haber sido alejada de los rebaños de renos en Västernorrland se dirigió directamente a nuevos rebaños de renos en Jämtland. Dos solicitudes de caza por seguridad se han recibido.

Las preguntas de encuestas y en la web que se han realizado muestran que una absoluta mayoría de los suecos considera que no es ético perseguir al lobo hembra con helicóptero, anestesiarlo y mudarlo por tercera vez en menos de un año. […] [jaktojagare.se/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*