Las “saladitas” crecen y ya venden $ 5 millones por día

Guerra comercial en la playa. En Mar del Plata hay diez, el doble que hace cinco años. Los comerciantes piden control y los turistas llenan los puestos por las ofertas. La facturación supera la mitad de la venta ilegal de Capital Federal.

Saladitas (1) saladitas

Hay que exceptuar el monto de los salarios de los que trabajan en las ferias, de los que atienden al público o “volantean” en la calle. Uno de esos empleados recibirá un mínimo porcentaje de lo que, en un día, puede llegar a vender un solo local: entre 6 y 7 mil pesos. Hecha la salvedad, el resto de las cantidades del fenómeno de las “saladitas” marplatenses pueden multiplicarse por miles, como la cantidad de turistas que las visitan para conseguir productos de “marca” a precios mucho más baratos.

mardelplata4

Cada verano aumenta la cantidad de locales y en los últimos cinco años se duplicó el número de estos centros comerciales. Ya son diez, pero la mitad son “golondrina”: volarán al finalizar el verano. Las detectó la Cámara Empresaria de Comercio y Servicios (Cameco) en un relevamiento que llevó adelante para determinar en qué condiciones operan las ferias.

m del plata 

“Alquilan un local de 400 metros cuadrados y le ponen locales de 6 ó 7 metros, los subalquilan, y en la mayoría de los casos trabajan con productos de dudosa procedencia”, explica Juan Antonio Gutiérrez, titular de la cámara. Cobran por stand hasta 400 pesos por día. Los pasan a cobrar a la mañana y al que no paga no se le permite abrir. Una cuenta rápida: una feria con más de 300 locales pequeños se alza con más de 3,5 millones de pesos mensuales en concepto de alquileres de stands.

Se calcula que por día, en temporada alta, entre todas las “saladitas” venden casi 5 millones de pesos, cifra que supera la mitad de la venta ilegal de la Capital Federal.

Para la clientela de las ferias lo importante son los precios de la mercadería. “Si venimos a Mar del Plata, pasamos por alguna siempre y llevamos regalitos para la familia”, cuenta Celia Albornoz, de Luján. Claudio, de Villa Urquiza, viene por ropa deportiva. “No hay nada acá que no se consiga allá, pero hay buenas ofertas”. […] [GUILLERMO VILLARREAL/(clarin.com/]

mar-del-plata-21

saladitas4_g_ced.jpg_687088226 (1)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*