La civilización maya habría sucumbido por una sucesión de sequías

Según un estudio publicado en la revista “Science”, la reducción de las lluvias afectó los cultivos de cultura precolombina.

sequia

Uno de los grandes enigmas de la apasionante cultura maya es el cómo se produjo su decadencia. Esta civilización se impuso en el Sureste de México y parte de los países centroamericanos durante casi 4.000 años. Los mayas construyeron ciudades imponentes, desarrollaron la astronomía y las ciencias, legaron una gran riqueza artística y crearon cientos de dialectos.

Pero, ¿cómo cayó o en qué circunstancias? Pese a que hipótesis previas refieren a un cambio climático como el posible causante de su caída, un estudio publicado en la revista “Science” muestra pruebas que fundamentan estas suposiciones.

La investigación estuvo a cargo del investigador Martín Medina Elizalde de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, y su colaborador Eelco J. Rohing, que trabaja ahora en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, en Cancún (México).

La primera certeza, es que la decadencia de la civilización maya en la península de Yucatán y América Central coincidió con una disminución de aproximadamente el 40% de las lluvias.“Estas reducciones eran solo del 25 al 40% de las precipitaciones anuales, pero lo suficientemente grandes para que la disponibilidad de agua se redujera rápidamente”, explica Rohling.

Los arqueólogos e historiadores han determinado que la “desintegración de la civilización maya clásica fue un proceso complejo que ocurrió entre los años 800 y 1000, el conocido como período clásico terminal (PCT)”, momentos en que –indican- se produjeron dichas sequías. […] [elcomercio.pe/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*