Joyas entre áreas de pernocta alemanas

En Alemania se dieron pronto cuenta de que los viajeros campistas de autocaravanas de buena gana paran en lugares de fácil acceso para hacer pernoctas ocasionales. Ellos inventaron el concepto Stellplatz”, y los mejores lugares han sido recopilados bajo el epíteto de “TopPlatz“.

neukloster

Las grandes editoras alemanas Promobil y Reisemobil publican manuales que contienen miles de áreas de pernocta. Hemos estado a través de los años en hacinadas granjas de ventas y hemos dado la vuelta y hemos conducido por pequeñas carreteras fuera a las periferias a lugares desiertos sin un ser humano a la vista. En otras palabras, todas las áreas de pernocta no son buenas, aunque se incluyan en los manuales.

Para tí que estás en área de pernocta sólo para pasar la noche lo más barato posible, probablemente la mayor parte de las propuestas de los manuales sean viables. Pero si quieres un lugar agradable que tenga los servicios elementales, pero quizás sólo cuesta la mitad de lo que cuesta una noche en un camping, mantén entonces un ojo abierto a TopPlatz.

Vimos el concepto en la expo en Düsseldorf hace cinco años. Entonces creo que se trataba de unos doce lugares seleccionados en toda Alemania. En 2008 habían acumulado 52. Hemos visitado muchos de ellos, y se puede ver un patrón: no es sólo un aparcamiento, sino más como un minicamping. Y con el servicio primario se quiere decir una zona tranquila y posibilidad de vaciar el inodoro y el depósito de aguas grises y llenar de agua ‘fresca’.

Dos gatos entre los armiños encontramos sin embargo el año pasado. Fueron Wolfen auf Fehmarn y Zingst, que no son ningunas malas áreas de pernocta, sino simplemente campings corrientes con precios de camping.

A continuación se describen algunos sitios de TopPlatz que hemos visitado y que podemos recomendar.

1 Neukloster

Si se conduce de Rostock a Wismar se ve el desvío hacia Neukloster a unos 10 km antes de Wismar. Luego hay cerca de 10 km hasta el área de pernocta que se encuentra junto a la playa del lago Neukloster en el pueblo con el mismo nombre. Aquí se encuentra uno en en un entorno similar a un parque en una zona tranquila. Ningún ruido de tráfico, y un montón de posibilidades de andar en bicicleta y caminar distinguen a este lugar. A poca distancia de tiendas y restaurante.

  • Número de plazas: 65
  • Precio: 9.50 euros por equipo en la temporada alta que es 1/4-30/10. El 2 euros, ducha 1 euro, agua 0,50 euros (2009)
  • Otros: Venta de pan por la mañana

2 Rendsburg

Un área de pernocta popular en el centro de la pintoresca ciudad de Rendsburg al oeste de Kiel. A pesar de que se vive el centro, este es un lugar tranquilo rodeado de setos y plantaciones. Dentro del área hay una cafetería en el edificio que también alberga baños, duchas y lavandería.

  • Número de plazas: 45
  • Precio: 9 euros por equipo, electricidad 0,50 euros por kWh, ducha 0,50 euros,  7,5 min (2009)
  • Otros: Venta de pan por la mañana

3 Bremerhaven

Muy céntrico en la ciudad a un tiro de piedra del mar, se encuentra el área de pernocta en Bremerhaven. Si no se quiere caminar o ir en bicicleta hasta el centro está cerca de la parada de autobús. En el edificio de servicios hay un vigilante durante ciertas horas del día, y entonces se paga. Entonces también se puede pedir pan. Se recibe la llave para el edificio de servicios a cambio de un pago. Buenos retretes y duchas. Este año se inaugura una de las mayores atracciones del norte de Alemania “Das Klimahaus” que se encuentra en el centro de Bremerhaven. También hay un zoológico marino agradable para las familias con niños y muchos museos con conexiones marítimas.

  • Número de plazas: 63
  • Precio: 6,50 euros por equipo, electricidad 0,50 euros por kWh. (2009)
  • Otros: Venta de pan por la mañana

4 Steinhude

Esta es un área de pernocta que ha existido desde hace algunos años.  La ubicación en el lugar turístico de Steinhude am Meer es perfecta. Hay un montón de restaurantes y un montón de actividades en el Lago Steinhuder. Pistas agradables de bici, alrededor del lago. En el edificio de servicios hay aseos, duchas y lavandería. Aproximadamente 30 km a Hanover.

  • Número de plazas: 180
  • Precio: 7,50 € por equipaje, electricidad 2 euros (2009)
  • Otros: Venta de pan por la mañana en verano

5 Dresden

Esta área de pernocta está al lado de un sitio de ventas de caravanas y autocaravanas. Es bastante apretada, pero a pesar de eso es un lugar agradable para estar. Además, hay una alta valla alrededor, por lo que se siente que la autocaravana está segura cuando uno se larga a Dresden. Está cerca de la parada del tranvía, que es la mejor manera de llegar al casco viejo. Al área de pernocta es mejor llegar antes de las 19.00. Después se entra y se sale con llave. Retretes simples y casa de ducha hay pero una nueva instalación se planea.

  • Número de plazas: 45
  • Precio: 10 euros por equipo, electricidad 0,50 euros por kWh (2009)

6 Greven

Ya en la bajada a este lugar se sospecha que algo bonito espera. Justo junto al Dortmund-Ems-Kanal han construido un área ade pernocta más vecina al puerto deportivo. Grandes y bonitas parcelas de aparcamiento y una casa de servicios que brilla de azulejos blancos. Restaurante y tienda en el puerto. Vale la pena absolutamente un desvío de la A1 a unos 10 km al N de Münster. Si el personal no está en el lugar es sólo poner la pasta en una caja. Fácil de entrar también muy entrada la noche.

  • Número de plazas: 90
  • Precio: 9.50 euros por equipo, incluyendo electricidad, 0,50 euros para la ducha (2009)
  • Otros: Venta de pan por la mañana donde el cuidador del puerto

7 Bad Westernkotten

Al sur de Lippstadt en la carretera 1 (no autopista) hay muchas áreas de pernocta, entre las cuales una de ellas está ubicada en la ciudad balneario Bad Westernkotten. Es un lugar superguay para estar que además está vallado. El servicio consta de un lugar de vaciado y acceso a agua. Justo a las afueras de la puerta comienzan una variedad de circuitos marcados de bicicleta y buenas pistas de bicicleta corren en diferentes direcciones.

  • Número de plazas: 46
  • Precio: 10 euros incluyendo 2 personas, electricidad 0,50 euros por kWh
  • Otros: Venta de pan por la mañana

8 Pelzerhaken

A tiro de piedra del mar en la costa alemana del Báltico sólo a unas millas (1 milla sueca = 10 km) al sur de Puttgarden se encuentra esta área de pernocta. En la zona hay siete campings, o sea que es un sitio popular a donde ir.

El servicio se compone de retretes, duchas, lugar de vaciado, electricidad- y conexión de agua en cada parcela.

  • Número de plazas: 49
  • Precio: 12 euros, electricidad 12 euros por 3 kWh (2009)
  • Otros: Venta de pan

Más información sobre TopPlatz. [husvagnochcamping.se/]

One Comment

  1. Me ha gustado mucho tu post, algunos detalles han sido magníficos. Te envío mis mas sinceras felicitaciones. Gracias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*