El tesoro de ‘La Mercedes’ ya está bajo custodia del Estado español

  • Las monedas ya han llegado a una base aérea militar de Tampa

El comité de científicos desplazado a Sarasota (Florida) para hacerse cargo del tesoro de La Mercedes finalizó ayer los trabajos de inventariado y embalaje de las monedas. A las nueve de la noche (hora peninsular española) un tráiler cargado con el tesoro salió del almacén en el que se encontraba la carga y ya ha llegado a la base militar aérea norteamericana de MacDill, en Tampa. El tesoro de La Mercedes se encuentra ya bajo custodia del Estado español. Allí dos aviones Hércules cargarán todas las monedas hoy viernes para llevarlas a España durante el fin de semana. […]

n s las mercedes

Antes de ser trasladado, el tesoro se encontraba en las instalaciones de Numismatic Guaranty Corporation, la compañía que se ha encargado de la conservación del tesoro desde que la empresa Odyssey Marine Exploration anunciara el hallazgo en mayo de 2007.

Un guarda de la compañía de conservación pedía a varios periodistas que no sacaran fotografías del recinto para no comprometer la seguridad de las instalaciones. “Aquí no pasa nada todavía. Les pedimos que no filmen nada. Sé que sería estúpido que alguien intentara asaltarnos, pero me he encontrado con la estupidez muchas veces”, dijo el guarda, un expolicía que se movía en un carrito de golf con una navaja en el tobillo.

El camino hasta la base militar se hace en una hora y veinte minutos en coche. Los US Marshall (cuerpo de alguaciles de EE UU) se encargaron de escoltar el vehículo en el que se transportaron las monedas. Cuando Odyssey las trajo hasta Sarasota, utilizó un tráiler para llevar todos los cubos utilizados para almacenarlas. […] [ÁLVARO DE CÓZAR/cultura.elpais.com/]

España recupera en los tribunales de EE UU el tesoro de ‘La Mercedes’

500.000 monedas de oro

 

[…] “Decir que el valor del tesoro del Nuestra Señora de las Mercedes es incalculable no es más tópico que absolutamente cierto: 600 cubas llenas de más de medio millón de doblones de oro que Odyssey tasó en 350 millones de euros cuando, en 2007, se llevó el hallazgo a EE UU. Si bien la fortuna del Mercedes puede parecernos abultada, es una verdadera minucia al lado de muchas aún no recuperadas.

El mar reclamó para sí otro pecio que hoy se tiene por legendario: el Santo Cristo de Maracaibo. Partió de Venezuela formando parte de la Flota de Indias, 17 galeones que llevaban una carga de oro recolectado durante dos años. Llegando a Vigo, la flota fue atacada por una escuadra anglo-holandesa en la batalla de Rande, frente a las islas Cíes (1702).

Los comandantes españoles, perdida la refriega, prefirieron hundir algunas naves antes de que cayeran en manos enemigas. Sin embargo, la mayor parte fue apresada por holandeses e ingleses, que cargaron su preciada mercancía en el Santo Cristo de Maracaibo. El desdichado buque se hundió por accidente, al chocar contra unas rocas, cuando se lo llevaban a Inglaterra. Se cree que llevaba abordo 1.000 toneladas de oro, plata y piedras preciosas que alcanzarían hoy 3.500 millones de euros. En la práctica, resulta imposible conocer el valor total de los tesoros que se esconden bajo millones de toneladas cúbicas de agua, sin embargo, una empresa similar a Odyssey, la también norteamericana See Hunt, calculó en 2005 que frente a las costas españolas podría haber cerca de 3.000 barcos hundidos desde épocas fenicias. ¿Qué valor pueden esconder sus bodegas?

Un documento de la Armada española estima que aún hay 2.000 toneladas de oro y 12.000 de plata bajo nuestras aguas, lo que supone unos 100.000 millones de euros al cambio actual. Y esto se refiere solo a España; en todos los océanos hay tesoros hundidos.” […] [revistavanityfair.es/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*