El sueco que construye barco de combate supersecreto

La placa con el nombre de la empresa cuelga discretamente encima de la entrada y la zona de la fábrica está situada en una parte anónima de la isla oriental de Java. Aquí se construye el barco de combate más moderno de Asia por encargo de las fuerzas especiales de la marina de Indonesia – y es un sueco quien está detrás del proyecto.

Para John Lundin, gotemburgués y fundador de JT Lundin Industry Invest, es el proyecto secreto en curso la culminación de diez años de construcción de barcos en Indonesia.

Bajo la supervisión de militares indonesios detrás de una pared de espejos en el grande hangar de la fábrica crece ahora el barco de misiles especialmente diseñado de 63 metros de largo.

Es un trimarán y el mayor multicascos que se ha construido en tecnología de fibra de carbono. Sistema de armas (entre otros misiles chinos) se construye, así como todo lo demás en el interior del casco, que consiste en placas que reflejan señales de radar. El diseño del barco hace que que este no necesita subir y bajar sobre las olas sino que corta directamente a través de ellas.

– Esto es técnica de carreras Fórmula 1 para barcos. El barco es extremadamente inusual y será un despertador para los estadounidenses cuando lo pongamos en el agua. Y amo estar involucrado y desarrollar el proyecto, la cosa más emocionante en la que he participado, dice Simon Miller, experimentado constructor de barcos de Nueva Zelanda, quien anteriormente estuvo en la lista de asalariados del millardario en dólares ruso Roman Abramovitj para la construcción del yate de lujo más caro del mundo Eclipse.

John Lundin mira arriba a la pared de espejos y los para nosotros invisibles militares cuando entramos en el hangar donde una veintena de obreros trabajan con detalles ën el casco.

– No sé lo que los militares dirán si sacáis la cámara, pero ya lo veremos, dice John y no hace nada para ocultar el orgullo sobre su astillero en el oeste de Java y lo que ya ha logrado crear.

John Lundin ha sido criado con barcos. Su padre Allan fundó la empresa Swedeship, que entre otros dirigió los astilleros Gotlandsvarvet y Djupviks varv. Swedeship fue después de la crisis de astilleros sueca, el astillero privado más grande de Suecia.

– Yo vine aquí por primera vez a mediados de la década de 1990. Habíamos vendido dos ferries a Indonesia y yo iba a representar a nuestra empresa y supervisar el contrato. Además quería mi padre que viera si había potencial para nuestra actividad en el país, él soñaba con construir un astillero aquí, dice John Lundin, que además de percatarse de las buenas condiciones para un astillero también encontró a su futura esposa Lizza.

El padre de John murió de cáncer en 1996 y la empresa Swedeship fue vendida un año después. Pero el sueño de la familia de un astillero en Indonesia fue llevado a la realidad por John, aún y cuando no fue directamente a satisfacer sus esperanzas.

– Es difícil empezar un negocio en Indonesia y sentí que era un paso demasiado grande el empezar con un astillero. Por eso abrimos yo y Lizza una industria de muebles. Lo más importante era empezar a trabajar con algo, aprender el sistema de negocios aquí por mí mismo y no sólo depender de abogados y consultores. Es a menudo una solución temporal donde creo que muchas grandes compañías extranjeras hacen mal, dice John Lundin.

– Pero el idioma no es lo más difícil aquí sino que es la cultura que realmente se diferencia mucho de Suecia.

Después de cuatro años de fabricación de muebles con exportación de muebles de teca a Suecia y otros tres países europeos, se sintió John listo para dar el largamente esperado paso a un nuevo astillero propio. Lizza se convirtió rápidamente en una figura clave en la empresa, que se fundó el año 2003. Su padre era oficial del ejército, los contactos con los militares los había pues ya. Ahora es ella la que maneja la comercialización y toma los contactos políticos necesarios para la actividad.

El ambiente es también ideal de muchas maneras: los costos de sueldos para un barco de combate similar al sueco Stridsbåt 90 – del que Swedeship construyó la mitad y ahora es el más importante barco de transporte del batallón de anfibios – son de un 10 por ciento en Indonesia, en comparación con el 50 por ciento en Suecia. Y la necesidad es enorme.

Indonesia es con 17 500 islas, de las cuales una tercera parte están habitadas, la nación isleña más grande del mundo y se extiende desde Tailandia a Australia.

– El estado estima que se lleva a cabo pesca ilegal en aguas de Indonesia por alrededor de 2 millardos de dólares anuales y también se saca ilegalmente fuera del país cantidad de madera en barcos. Este es un país que gana económicamente de sus barcos patrulla, dice John Lundin.

john lundin

DATOS

Suecia es líder mundial en tecnología de fibra de carbono. La corbeta Visby de fabricación sueca despertó sensación en todo el mundo cuando se estrenó a principios de la década de 2000.

John Lundin no hace ningún secreto de que ha sido inspirado por la corbeta Visby, pero fue Earthrace que fue clave para el nuevo proyecto.

Earthrace fue construido para batir el récord mundial a la hora de navegar alrededor del mundo. El 2008 se cumplió ese objetivo (61 días) y John, su mujer Lizza y siete compañeros de trabajo viajaron a Nueva Zelanda para ver y aprender.

Con sensaciones frescas se diseñó y probó el barco de misiles que ahora está tomando forma y hay ingredientes suecos. El jet de agua proviene de Östersjöbruk y es la sueca Spectremarin que capacita a los empleados en las técnicas de conducción rápida y de abordaje.

Spectremarin está compuesta por funcionarios del batallón de anfibios que se dieron cuenta de que ganarían mucho mejor en utilizar sus conocimientos a formar tripulaciones internacionales que soldados suecos.

Justamente la técnica de abordaje se ha vuelto muy demandada internacionalmente al ritmo que secuestros de buques en todo el mundo han aumentado.

John Lundin ha vendido más de 40 lanchas patrulleras a la marina de Indonesia, pero también exportado a Brunei, Malasia y Timor Oriental. En este momento la cartera de pedidos se encuentra totalmente llena y también hay una opción de tres naves de la misma clase que ahora se está construyendo bajo ‘sello secreto’.

– Tenemos todas las posibilidades de expandir, dice John Lundin.

La expansión del espacio de las oficinas muestra que está ya en marcha.

Hoy en día se utilizan sólo tres de diez hectátreas de terreno. Pero antes de que la gran expansión sea capaz de suceder, debe el especialmente construido “monstruo” mostrar que satisface todas las muy altas expectativas. En seis meses se botará el barco de combate al mar. [e24.se/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*