El ‘ferrocidio’ argentino

ARGENTINA – Precariedad en los trenes

El matrimonio Kirchner soñaba con un ‘tren bala’ y hasta llegó a suscribir un pre contrato de obras con la compañía francesa Alstom, por un monto total de 2.700 millones de euros, en vez de mejorar el desastroso servicio de trenes de cercanías en Buenos Aires, tal y como claman desde años atrás las asociaciones de usuarios.

T L SARMIENTO

Una tragedia anunciada que indigna a los argentinos

El proyecto de ‘tren bala’ abortó temprano, a golpes de la crisis financiera mundial. Mientras, los trabajadores porteños siguen viajando a sus tareas apretados como sardinas enlatadas, en trenes viejos con más de medio siglo de uso. Sin embargo, el Gobierno de la presidenta peronista Cristina Fernández, viuda de Kirchner, no se priva de montar propaganda política sobre esos convoyes.

Los mismos trenes de la línea Sarmiento que sufren accidentes por encontrarse ya obsoletos -este miércoles causaron una tragedia con al menos 50 muertos y 676 heridos- lucen a los costados gigantografías proselitistas. Son fotos del fallecido presidente peronista Néstor Kirchner (2003-2007) y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abrazados. Al lado se lee ‘Sudamérica Unida’, escrito prolijamente.

Ese ‘graffiti’ de propaganda política también puede verse en los trenes de doble piso ‘V4’ de la misma línea, cuatro convoyes en total, que aún siendo los más modernos, paradójicamente, la empresa no los pone a rodar en las horas punta.

Muchos usuarios optan por la ironía y han bautizado a esta línea ferroviaria como “el Expreso pingüino-bolivariano”, mofándose de la lentitud del servicio y en referencia a los apodos respectivos de Kirchner y el presidente venezolano. En los últimos 12 meses, siete accidentes sobre las vías y pasos de vehículos han dejado 72 muertos y 700 heridos.

Esta decadencia de la red de ferrocarriles argentinos choca de bruces con su pasado. […] [Juan Ignacio Irigaray/elmundo.es/]

Tren Patagónico (provincia de Río Negro)

Ferrocarriles en Chubut

Ferrocarriles en Santa Cruz

Tren de alta velocidad

La Trochita

Tren Histórico de Bariloche

Tren de la Costa

Tren de las Nubes

Tren de las Sierras

Tren del Fin del Mundo

Tren Ecológico de la Selva

mapa red ferroviaria argentina

www.sateliteferroviario.com.ar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*