Castellón espera frenar la sangría de 30 desahucios al mes con la reforma

DESAHUCIOCastellón podría ser una de las provincias más beneficiadas por la reforma que prepara el Gobierno para impulsar la dación en pago de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria con el banco, por su alta tasa de paro y de embargos. Y es que uno de los requisitos para los beneficiarios es que se trate de familias con todos sus miembros en paro, 22.700, se han multiplicado por siete desde el inicio de la crisis, sin ingresos, 11.700, se han duplicado desde 2007, y con su primera vivienda, la habitual, no la segunda residencia, en juego.

A falta de conocer más detalles, las asociaciones de usuarios de la provincia temen que finalmente –el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que se preparan medidas legales y un código de buenas prácticas– no sea obligatorio para el banco, lo que consideran clave. Ahora bien, de ser así, la entidad tendría como incentivo poder desgravarse las pérdidas si acepta una dación.

Un drama

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en lo que va de año, del 1 de enero hasta ayer, se han producido en Castellón 56 demandas de desahucios, lo cual implica un ritmo de 30 al mes, en la línea del 2011, cuando se contabilizaron 421. Esto supuso un incremento del 4,2% respecto al 2010, 404. En ejecuciones hipotecarias, paso previo, sí se bajó un 13%, al pasar de 902 a 782 de 2010 a 2011, pero aun con todo, la cifra de afectados es notable.

Y es que los efectos de la crisis siguen fuertes. Desde el 2007 se han registrado 7.500 embargos en Castellón, según recordó ayer a este diario el representante de Adicae en la Comunitat y Castellón, Daniel Araque. El portavoz de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros incidió en que “el panorama para este 2012 en cuanto a embargos será igual de malo que en el año anterior. En toda España, han sido más de 300.000 embargos en cuatro años y medio. Es una sangría que hay que parar definitivamente”. […] [NOELIA MARTÍNEZ/elperiodicomediterraneo.com/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*