BÜRSTNER Travel Van

La autocaravana Bürstner Travel Van es un poco más larga que las otras autocaravanas que hemos conducido en plan de prueba en esta edición. Por el contrario mantiene la anchura lo que es importante para poder maniobrar en estrechos entornos urbanos.

B T V

Bürstner Travel Van está como un montón de otras autocaravanas construida sobre chasis Fiat. Tiene buen agarre a la carretera y se siente fácil de girar gracias a una distancia entre ejes/’base de ruedas’ relativamente corta. El radio de giro es menor que, por ejemplo, en los modelos furgón que hemos conducido/examinado en esta edición. El motor tira- y funciona bien en todas las velocidades junto con la caja de seis velocidades.

Retroceder/dar marcha atrás y maniobrar no es ningún mayor problema, siempre y cuando se recuerde que tiene un voladizo (?) atrás. Más concretamente, gira la parte trasera 50 cm con giro de volante completo. Por eso hay que tener un poco más los ojos en los espejos retrovisores en pasajes estrechos.

btv1

Aparcamos cerca de la pintoresca Sigtuna al norte de Estocolmo. Es primavera y la gente parece pasarlo bien con la cara vuelta hacia el sol. El bienestar es también grande en la cabina Fiat del Bürstner. Aquí hay dos tomas de corriente de 12 voltios en el panel de instrumentos y dos ‘guarda documentos’. Los asientos son como de costumbre en Fiat con doble apoyo de brazos y son cómodos en un viaje largo. En el techo de la cabina hay una plataforma amplia y abierta para almacenamiento extra del libro de mapas.

Se puede decir que el modelo Travel Van es largo-estrecho lo que se puede ver con mayor claridad en el empalme entre la cabina y el habitáculo que son igual de anchos. Las ‘camas largas’ hacen sin embargo que la autocaravana vaya a parar a más de seis metros, lo que es un límite mágico en muchos ferries (ahora hay que decir que cada vez más navieras se alejan de ese límite, lo que es una decisión sensata).

El espacio de propano está ubicado en el lado izquierdo, mientras que la puerta del garaje está en la parte trasera derecha de la autocaravana. Bueno, yo escribo garaje porque aquí se trata de un espacio muy grande. Además es iluminado, calentado y provisto de un suelo resistente a golpes. Una cosa a recordar es que las características de conducción cambian si se carga pesadamente allí atrás ya que la carga se encuentra un poco más allá del eje trasero. El efecto palanca hace que la presión del eje delantero se reduce en con malas propiedades de conducción como consecuencia. Desde el garaje hay una tapa/puerta como conexión al habitáculo.

btv4

Dejo el garaje y entro por la puerta de entrada en su lugar. Un escalón se abate por electricidad con una pulsación de botón. La puerta es un modelo sencillo y limpio sin ningún tipo de ganchos o ‘bolsillos’. No hay, en general, ningún gancho para colgar ‘ropa de fuera’. Directamente a la derecha de la entrada hay un lugar para sentarse y en el cajón bajo él se encuentra la batería del habitáculo que es relativamente de fácil acceso. El mencionado asiento es cómodo, pero dos apoyos de brazos abatibles habrían mejorado considerablemente la comodidad del asiento.

btv2

Con los asientos delanteros girados hacia atrás caben cinco personas alrededor de la mesa. A primera vista la mesa parece demasiado pequeña con sus 92 x 85 cm. Por el contrario se encuentra pronto un tablero de ampliación elegantemente oculto en un armario debajo de la cama. El tablero expande la mesa con 29 cm. Nuestra autocaravana de test también tiene tableros que transforman el grupo sofá en una cama extra de 100 x 200 cm. En la pared detrás del sofá de dos asientos hay un soporte de TV que se puede ajustar el ángulo tanto hacia el grupo sofá como hacia el dormitorio.

btv5

El espacio del cuarto de baño/wc está inteligentemente diseñado, al ducharse se despliega el lavabo hacia fuera y pared con espejo detrás forma cabina de ducha. Hay abundancia de luz y en el techo hay tanto ventilador extractor como claraboya. Cuatro ganchos para toallas en el interior de la puerta del inodoro y un montón de estantes, además de soporte de papel higiénico facilitan la existencia. El inodoro de Thetford tiene descarga de agua eléctrica y se vacía por supuesto desde el exterior.

btv c

A continuación llegamos al verdadero motivo de orgullo de esta autocaravana – las camas. Ciertamente están emplazadas a mucha altura, pero hay una escalera que facilita el ascenso. A diferencia de las otras autocaravanas compactas testeadas está esta equipada con ‘camas largas’. Cada cama mide 74 x 195 cm. En medio hay un armario con una puerta y dos estantes abiertos y una toma de corriente de 230 voltios. En el modelo Travel Van hay también un tablero extensible y almohadas extras que hacen que en el pasillo de en medio también se puede hacer la cama, resultando en una enorme cama de nada menos que de 198 x 195 cm. En el extremo de los pies de una de las camas hay un armario superior dividido en estantes para pequeños trastos. Al lado de ambas camas hay ventanas que se inician a la altura del colchón, lo que no es tan bueno si uno se pone a dar patadas en el sueño. La ubicación de la ventana también puede enfriar al durmiente cuando hace tiempo frío. Debajo de las camas altas hay como se ha dicho un espacio de almacenamiento de grandes dimensiones, pero también algunos armarios inteligentes para almacenamiento de ropa que se puede acceder desde el interior. Aquí está también el panel de control de la caldera Truma inteligentemente emplazada de modo que se puede acceder a los botones desde la cama. Dos escalones conducen a la cama y apenas se puede estar en posición de sentado en la cama por lo menos yo que mido 186 cm de largo (mide 80 cm entre el colchón y el techo). Encima de las camas hay ‘spotlghts’, con botones al lado de cada sitio.

btv3

El departamento de la cocina tiene tapa tanto sobre el fregadero como sobre la cocina que proporcionan un espacio de trabajo adicional. Por el contrario falta tanto tabla de cortar como armario para la basura/reciclaje. La cocina cuenta con tres fuegos y se enciende con un fósforo. El frigorífico es de Dometic y es de 93 litros. Hay tres cajones y dos armarios superiores, pero ninguna despensa buena, a menos que uno de los armarios debajo de la cama se utilicen para el propósito.

En resumen es el modelo Travel Van un agradable amigo de viaje que funciona bien en todos los tipos de tráfico, sólo si se mantiene un ojo extra sobre el gran voladizo detrás del eje trasero. Esta autocaravana compacta tiene las dimensiones más largas de los modelos que hemos revisado en este número y es debido ‘al montaje de las camas a la larga’/longitudinalmente. Un plan de distribución que también los otros fabricantes tienen en su surtido. El estrecho habitáculo se nota en forma de pasillo más estrecho pero por lo demás son las comodidades iguales que en sus ‘hermanos mayores’. Nuestro ejemplar de test tenía un paquete de accesorios que incluye espejos eléctricos, control de crucero, CD y bolsa de aire/airbag para el pasajero. [husbilhusvagn.se/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*