Belloch, Botella y Trias tienen sueldos por encima de los 100.000 euros

El PSOE apoya a Rajoy para regular los sueldos

La nómina de los alcaldes

  • Más de la mitad de los alcaldes no cobra por ejercer su cargo
  • El que más cobra es el de Barcelona, Xavier Trias, con 109.939 euros
  • Belloch, en Zaragoza, y Botella, en Madrid, también superan los 100.000

aznar-botella¿Cuánto ganan los 8.116 alcaldes de España y los concejales electos? ¿Cómo se fija su nómina? A estas preguntas quiere dar respuesta el Gobierno con una iniciativa que pretende homogeneizar los criterios para fijar esas retribuciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció esta semana en el Congreso esta intención del Ejecutivo, que también quiere establecer un marco de referencia de los salarios de los altos cargos.

Ningún organismo tiene un registro público que detalle los sueldos de los cargos locales, que se fijan, en general, en los plenos municipales, por lo que algunos regidores consideran que la iniciativa de Rajoy puede cercenar la autonomía de los consistorios.

Pero esta medida, cuando se ponga en marcha, no afectará a todos los ayuntamientos, toda vez que más de la mitad de los alcaldes no cobra por gestionar los servicios para sus vecinos.

Según datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), 4.883 localidades tienen menos de mil habitantes y sus regidores, salvo algunas excepciones, realizan su labor por amor al arte y no perciben un salario mensual por tomar decisiones que afectan al 60% de los pueblos de España y al 3,5% de la población. […]

Pese a estas sugerencias, alcaldes de grandes ciudades tienen un sueldo que supera con creces el del propio presidente del Gobierno, fijado en 78.185 euros en los vigentes Presupuestos Generales del Estado.

Sueldos de más de 100.000 euros

Es el caso del regidor de Barcelona, Xavier Trias, que lidera esta particular lista con un salario anual de 109.939 euros, a lo que habría que sumar las dietas que percibe del organismo Área Metropolitana de Barcelona que coordina las políticas de transportes, residuos y aguas.

También supera los 100.000 euros la nómina que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, percibe del Consistorio, o la de la regidora de Madrid, Ana Botella. […] [elmundo.es/]

Mileurista

Seis de cada diez trabajadores en España son ‘mileuristas …

Mileurista (VÍDEO)

Los “mileuristas” españoles serían considerados pobres en los …

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*