Auge de visitantes en La Pequeña Habana

CORINNA MOEBIUS-Corinna Moebius no perdió su fascinación por La Pequeña Habana cuando su tienda para turistas en la Calle Ocho acabó en la quiebra hace año y medio.

De hecho, decidió pasar los siguientes meses explorando e investigando la historia de su barrio adoptivo a fin de producir una guía detallada para turistas.

“Cuando yo tenía esa tiendita y la gente entraba, lo que siempre me preguntaban es: ‘¿Qué hay que hacer? ¿Dónde puedo escuchar música? ¿Dónde debo comer algo?”, comentó. “Eso fue el motivo de lanzar esta guía”.

En enero, Moebius lanzó LittleHavanaGuide.com, un sitio de internet interactivo con más de 100 páginas de información sobre los pequeños negocios, eventos anuales y tradiciones del barrio. Cubre las procesiones de los santos, explica la diferencia entre la charanga cubana y la bomba puertorriqueña, y enseña cómo se debe ordenar un café en la ventanilla de un restaurante.

“El turista viene a La Pequeña Habana para conocer el alma del barrio. Si quisiera ir a las grandes cadenas de Lincoln Road, allí iría”, consideró. “Yo creo que el turista puede jugar un papel en la preservación del alma del barrio. La voz del visitante puede ayudar a nuestros líderes municipales a entender que no todos quieren un minimall, un lugar plástico”.

El proyecto de Moebius no es el único que promueve el turismo en este barrio que simboliza la exitosa trayectoria de la comunidad cubana en Miami. Cada vez más autobuses que hacen circuitos por toda la ciudad se detienen frente a los jugadores de dominó en el Parque Máximo Gómez para dejar a grupos de turistas de todas partes de Estados Unidos y el mundo. Ahora también hay nuevos negocios que están capitalizando en un mercado de turistas con un interés particular en la cultura e historia de la comunidad cubana.

P HAB C 8

“Hay tantos tours nuevos por el barrio que parece que, cada vez que volteas, hay otro bus dejando a más turistas en La Pequeña Habana”, dijo Paul George, un reconocido historiador que organiza giras mensuales gratuitas por el barrio. “Está creciendo, y hay más gente que quiere conocer el barrio”.

Además, en los últimos dos años ha surgido otro proyecto que destaca los sabores culinarios del barrio: Miami Culinary Tours. Grace Della, una inmigrante argentina, dijo que la idea nació tras ayudar a su madre a empezar su propio negocio en Buenos Aires.

“Los porteños siempre quieren exhibir lo europeo”, dijo Della. “Lo que nosotros buscábamos era demostrar lo que los indios antes cocinaban, como la empanada. Pensábamos: hay que acercar a la gente la cultura real de Argentina, y olvidarnos de lo europeo que nos creemos”.

El negocio fue un éxito, atrayendo turistas estadounidenses y canadienses. Entonce Della decidió empezar algo parecido en La Pequeña Habana. También ofrece giras culinarias por South Beach.

“Lo que aprendimos en Argentina es que la gente quiere explorar la cultura”, comentó. “En Miami, eso debe ser igual porque los cubanos tienen una cultura tan linda y generosa”.

Los turistas que conocen el barrio a través del negocio de Della visitan siete restaurantes y negocios en la Calle Ocho. Prueban tostones, picadillo y café cubano, por citar algunos, y aprenden a prepararlos ellos mismos. […] [MELISSA SANCHEZ/elnuevoherald.com/ Auge de visitantes en La Pequeña Habana]

Little Havana USA

Little Havana

One Comment

  1. Primero que todo, Saludos desde Argentina.
    Hola sólo quería mencionar que me llamo la atención este artículo.
    Fue de demasiado colaboración, justo estaba averiguando en relación con
    el tema y descubrí tu página por medio de un primo.
    Continúa publicando y éxito!

    Puedes pillarme en mi sitio web, quizás te pueda
    servir de mucha ayuda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*