Se disparó el tráfico ilegal de fauna en Bogotá durante el 2011

  • El año pasado fueron decomisados 3.923 animales en la capital colombiana

OophagaHistrionicaCerca de 48 ranas venenosas conocidas como ‘cocoi’ (Oophaga histrionicus) fueron incautadas en el aeropuerto Eldorado. Los anfibios, de colores exóticos y típicas del Chocó, iban a ser enviados a Austin, Texas (Estados Unidos) dentro de una caja de chocolates, como si fueran una remesa.

La idea era venderlas como especies ornamentales para decorar acuarios, o incluso, para llevarlas a Asia, Medio Oriente y Canadá

El Centro de Recepción de Fauna, de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, recuperó su condición física en 10 días y hace poco pudo enviarlas a su hábitat, las quebradas de Bahía Solano. Esta especie, las cocoi, también conocidas como ranas arlequín, son endémicas o únicas de esta región. 

Ellas fueron afortunadas porque regresaron al campo sanas y salvas. Pero no ocurrió lo mismo con muchos de los animales que, como esos anfibios, fueron decomisados por la Policía durante el 2011, víctimas del tráfico ilegal. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, muchos de ellos no pudieron rehabilitarse. Unos murieron y otros sufrieron lesiones irreparables y por eso deberán permanecer en cautiverio. 

Según la Secretaría Distrital, cifras que además fueron publicadas por el portal Prensa Verde, el año pasado en Bogotá se impuso un nuevo récord en el número de decomisos.

Fueron detectados por la Policía 3.923 animales (1.643 aves, 1.393 invertebrados, 692 reptiles, 112 mamíferos y 83 anfibios) que habían sido sacados de las selvas para venderlos en plazas de mercado o a través de folletos.

Esto es el equivalente a 10 capturas diarias.  La capital se ha vuelto un centro de recepción de animales que llegan de todas las regiones del país, y que son extraídos del Amazonas, los Llanos Orientales, Eje cafetero, la Orinoquía y de departamentos como Tolima, Boyacá y Cundinamarca[…] [eltiempo.com/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*