Inyectan agua a la carne para que pese más

Hace ya años que venía (y vengo) observando que al freír carne en la sartén notaba (y noto) que esta desprendía (y desprende) un montón de agua que al freír se transformaba (y se transforma) en espuma. Carne de pollo y carne de vaca. Y le decía a la mujer: “Jodé, estos suecos, qué hostias les darán de comer a estos animales para que suelten tanta agua en la sartén?. En España no me pasaba esto”.

Así las cosas, resulta que el verano pasado estuvimos en un camping de la costa en Cataluña y conocimos a una pareja de españoles que vivían en Andorra desde hace décadas. Y un día cuando estábamos haciendo la barbacoa diaria junto a la caravana pasó frente a nuestra parcela la mujer ‘hispanoandorrana’ y como teníamos el mismo tamaño de perros –pequeñitos- pues comenzamos a charlar.

Nos contó que era andaluza, de Marchena, que llevaba muchos años viviendo en Andorra, etc., etc. Y al preguntarnos que cómo es la vida en Suecia, pues le comenté que de las cosas malas es la comida, que ‘como en España no se come en ningún sitio’, que se echa mucho de menos la comida española, etc. Y le conté lo que pasaba al freír la carne en Suecia. Que cómo se llenaba la sartén de agua y espuma y tal. Y cuál no sería mi sorpresa cuando nos dice: “Pues en Andorra me pasa a mí exactamente lo mismo desde hace unos años!!!”.

Bueno, entonces caí en que el problema no era sueco, sino europeo o global.

Y ahí quedó la cosa.

Hasta que hace unas semanas leí en el periódico Göteborgs-Posten un artículo que trataba de los ‘mitos sobre la carne’ bajo el título “Vätskan ökar vikten” (El líquido aumenta el peso) en el que escribían que esto era falso. (?)

sant och falskt om kött

Afirmación: La industria inyecta líquido a la carne para que pese más

Incorrecto: La salmuera se necesita para hacer la carne jugosa y buena.

La inyección de solución salina se hace para aumentar el sabor de la carne. La sal une el líquido, y con ello puede conseguir que la carne conserve su jugo. No es suficiente que la carne, especialmente pollo y lomo de cerdo, sean bañadas un poco en agua salada, debe ser inyectada para que entre bien ya que la carne es tan gruesa. […]

ANIMADO LÍNEA

Así ha estado el tema hasta hoy, que me he encontrado con el artículo abajo y los enlaces.

Y digan lo que digan o escriban lo que escriban, lo cierto es que antes la carne de pollo y de vaca, al freír, no desprendían agua en la sartén y ahora sí lo hacen!!!.

Y no digo nada si pones a cocer en el puchero filetes de pollo que compras congelados!. El puchero se inunda de espuma blanca que da asco!!!.

Amén.

Fumador-06[3]

Algunos procesadores de pollos suben  peso  de carne con  agua

  • Con 10 pesos de agua se llevan más de RD$200 en cada 12 pollos que procesan en los mataderos

pollos_con_agua.

Consumidores detectan que son engañados con los pollos congelados, al comprobar que algunos procesadores inescrupulosos “le inyectan agua en exceso” para aumentar su peso.

El procesamiento del pollo congelado que se oferta al público en el país por lo general no tiene supervisión, como ocurre con las carnes de res y de cerdo, que son las tres de mayor consumo aquí. Esa irregularidad permite que la humedad (agua) se agregue al pollo a voluntad de los procesadores, con el sencillo y más que usado procedimiento de inyectarle agua y electrólitos.

Así, a  un galón de agua que pesa 8.3 libras se le saca como carne RD$240 a RD$280  en cada docena de pollos que venden al público. Un botellón de agua, que cuesta RD$46 a RD$50, contiene 5 galones cada uno de los cuales tiene un valor de RD$10. Esto significa que el procesador de pollos se “gana” entre RD$230 y RD$270 más por cada docena de pollos que recibe de la granja. Internacionalmente en los mercados de exportación se tolera de un 8% a 12% de humedad en el pollo, dependiendo de quién compra y el “boroneo” subsecuente.

Igualmente se contrata “con y sin equipaje”, es decir, vísceras en un paquetito llamado “Giblet wrap” o “menudillo”. Aquí le dicen “equipaje” (patas, pescuezo y un solo hígado). Algunos dueños de mataderos le echan agua a discreción a los pollos. En los países organizados es muy raro ver pollos congelados en supermercados.

Siempre se ofertan frescos y, sobre todo, divididos en trozos, para que el cliente escoja las partes favoritas. La humedad es indicada en el empaque variando de 2 a 6 por ciento solamente y  la fecha de matanza. […] [EVARISTO RUBENS/hoy.com.do/]

PANAMÁ – LA ESTRELLA ONLINE: Inyectan gel y agua a la carne …

Engañan a consumidores de carne – Aguasdigital – Le … – Aguas

Crianza Natural: Agua inyectada en la carne

Canal 13 » ”Agua por pollo”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*