Guía para marcharse al extranjero

  • Reino Unido, Suiza y Alemania, los países que más españoles reciben
  • La información previa es básica para conocer el lugar de destino
  • La cifra de nacionalizados que regresan a Latinoamérica crece año a año

sp3Emigrar. Lo que hace no tanto era una aventura se ha convertido, crisis mediante, en una necesidad cada vez mayor. Con más de 5 millones de parados -un 22,6% de la población activa- y las expectativas de que a medio plazo se siga destruyendo empleo, son buenas razones para explicar el considerable incremento en el número de españoles que ha decidido buscar trabajo en otro país, casi un 22% más que en 2008.

Suiza y Alemania se mantienen entre los destinos más recurrentes, en los últimos tres años han acogido a alrededor de un 6% más de españoles, aunque Reino Unido sigue siendo el más solicitado, con un incremento del 16%. Latinoamérica emerge como novedad en las estadísticas: sus porcentajes de crecimiento llegan a alcanzar hasta el 150% en el caso de Bolivia. Es el ejemplo más extremo de un fenómeno que se explica por la vuelta de los nacionalizados españoles que regresan a sus países de origen por entender que en España no tendrían oportunidades. Situaciones similares se dan en Perú o Brasil.

Abandonar el país donde uno se ha criado impone, cuando menos, respeto. Si usted está pensando en apuntarse a la tendencia le ofrecemos algunas pautas que le pueden ayudar.

Elegir el destino

Aunque a veces tomar la decisión de emigrar pueda ser una medida desesperada, el auge de Internet permite que poca gente se limite, como décadas atrás, a coger la maleta e irse sin más. Además de consejos tan obvios como conocer en la medida de lo posible el idioma o el nivel de vida del lugar, hay que tener muy presente la tasa de desempleo del país al que se pretende ir y sobre todo, el perfil profesional más demandado allí. Para ello, es fundamental EURES, el portal europeo de movilidad profesional, que da todo tipo de información sobre ofertas de trabajo y las condiciones de vida en distintos países. En la misma línea, pero de iniciativa privada, son otras páginas especializadas para expatriados como ‘Just Landed’, Mundo Expat o Easy Expat.

Papeleo […]

 

Estar ‘conectado’ […]

Tenerlo todo atado […] [Gabriel Morales/elmundo.es/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*