El mayor banco de Italia: La Mafia

  • El crimen organizado ha reforzado su control sobre la economía italiana en la crisis actual
  • Un informe reciente muestra que la mafia es ahora el ‘banco’ más grande del país

cosa-nostraSegún un informe de la organización SOS Impresa, que presenta el crimen organizado en Italia, los préstamos usureros que están detrás de las bandas criminales del país se han convertido en una “emergencia nacional”.

El volumen de ventas del crimen organizado en Italia ronda ahora alrededor de los 140 millardos de euros, equivalente a más de 1 230 mil millardos de coronas suecas cada año y obtiene un beneficio de más de 100 millardos de euros, informa Reuters.

“Con 65 millardos de euros en liquidez es la mafia el mayor banco en Italia”, escribe SOS Impresa.

Los beneficios que los grupos criminales como Cosa Nostra en Sicilia, la Camorra en Nápoles y Ndranghetan en Calabria hacen equivalen a un 7 por ciento del PIB del país.

Y en los últimos años precisamente los préstamos se han convertido en una parte más importante de los ingresos de la mafia – aparte de drogas, contrabando de armas, prostitución, juego y extorsión.

“El clásico tiburón prestamista en la calle está a punto de desaparecer y ser reemplazado por prestamistas usureros organizados, que tiene buenas relaciones con círculos profesionales y que actúan en connivencia con expertos de alto nivel”, dice el informe.

SOS Impresa estima que alrededor de 200 000 empresas utilizan los servicios de este tipo de préstamos y que decenas de miles de empleos se han perdido debido a esto.

Las víctimas típicas de los préstamos usureros son comerciantes y pequeños empresarios que tienen un tiempo duro y están dispuestos a hacer todo lo posible para evitar una quiebra, según el informe.

“Se trata a menudo de personas que trabajan en sectores tradicionales como alimentación, comercio de verduras, ropa, calzado, tiendas de flores y comercios de muebles. Estos son grupos que, más que cualquier otro, pagan el precio de la crisis económica”. [e24.se/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*