Volvo XC90 – éxito soberano

Demasiado tarde, dijeron los críticos sobre el suv XC90. No, en absoluto, no si lo hacemos bien, dijo Volvo. Y bien resultó – con la ayuda de entre otros la estrella de Hollywood Maud Adams.

Ningún modelo ha significado tanto en términos de estatus e ingresos de exportación como el grande suv XC90.

Desde su lanzamiento en 2002, vendió 560 000 ejemplares. Durante los mejores años 2005 y 2006 estuvo arriba en poco más de 85 000 vehículos, muy por encima del plan original de 50 000 vehículos. Según los propios cálculos de Volvo dio valores de exportación anuales de alrededor de 40 millardos de coronas suecas. Esto hizo al XC90 el producto de exportación más valioso de Suecia!.

volvo-xc90-1

Pero su éxito no era de ninguna manera dado. También la inversión como tal estuvo en lo más profundo. A mediados de la década de 1990 ganaron los fabricantes de automóviles del mundo mucho dinero en ‘todoterrenos’. Para los fabricantes estadounidenses eran los SUVs y pickups máquinas de impresión de billetes rodantes. Era grandes pero técnicamente construcciones sencillas, a menudo construidos sobre chasis de camión – que se vendían a precios elevados. Mercedes se metió con el M-Class en 1997 y unos años más tarde vino la contraparte de BMW X5, que significó un gran avance tecnológico.

El liderazgo de Volvo entonces con el jefe del grupo Leif Johansson a la cabeza vio por supuesto la tendencia y actuó en consecuencia, pero no se atrevió a tomar una decisión de inversión definida. Tres proyectos fueron desarrollados pero ‘se colocaron en el congelador’. En otoño de 1998, el entonces presidente de Personvagnar Tuve Johannesson decidió hacer un nuevo intento. El jefe de proyectos fue Hans Wikman, que estudió los tres intentos anteriores y los encontró muy similares a lo que ya había en el mercado.

Él quería dar al Volvo suv cualidades más personales, mejor desempeño ambiental y más alta seguridad. Tres modelos de diseño se desarrollaron durante el invierno. A principios de mayo de 1999, cuando la estadounidense Ford compró Volvo sólo unos meses antes, dio Tuve Johansson luz verde. Se llevó a cabo en las instalaciones de pruebas de Volvo en Arizona, en EE.UU..

Las formas del coche había sido cinceladas por Doug Frasher después de puntos de vista de varios grupos de referencia, entre ellos un gran grupo de solamente mujeres. Entre ellas se encontraba la actriz de Hollywood y la ex chica Bond Maud Adams.

volvo-xc90-1-

– Pusimos un montón de energía para crear un diseño que se sintiese fuerte y protector. XC90 es musculoso, pero no agresivo, dice Doug Frasher, que todavía sigue trabajando en el centro de diseño de Volvo en California.

El diseño y las soluciones de seguridad – con entre otros protección contra que el coche vuelque y cortinas laterales de airbags para las tres filas de asientos – hicieron que el XC90 destacara en la clase SUVs grandes. También tenía dos asientos adicionales, como opción, lo que gustaba a las familias con niños.

El año después del estreno mundial fue designado “truck” del año en Estados Unidos, un prestigioso premio que se otorga en el Salón de Detroit cada año.

En total ha recibido el coche 110 premios en diversas partes del mundo, entre ellas, muchas por las soluciones de seguridad.

El coche entra muy pronto en su décimo año, pero conserva la fuerza de atracción. Se vende bien también en Suecia.

La gran pregunta es si no habrá una secuela? Sí, la habrá.  Debería en realidad haber estado lista, pero el anterior propietario Ford fue a parar en crisis financiera y el proyecto quedó en suspenso (‘se puso en hielo’). Y así como antes será el nuevo propietario, en este caso el fabricante chino Geely que lleva el proyecto adelante.

El nuevo XC90 hace su debut en el 2013 como año modelo 2014.

El XC90 se vende en dos versiones diesel en Suecia. El D3 con 163 CV, tracción delantera y caja de cambios automática consume 8,2 litros/100 km y emite 216 g CO/km. El más potente D5 con 200 CV y ​​tracción a cuatro ruedas de Haldex consume un poco más, 8,3 l/100 km y emite 219 g/km.

volvo-xc90--

Tres preguntas a Hans Wikman, director del proyecto del XC90

¿Cómo explicar el éxito del XC90?

Después de varios estudios abandonados comenzamos con papel limpio y decidimos producir un suv que estuviese por delante de los competidores.

Le dimos propiedades que ninguno más tenía. Apostamos por seguridad, flexibilidad con posibilidad de siete asientos y apostamos por buenas propiedades de medio ambiente.

¿Qué sientes hoy día por el coche?

– Me lleno de alegría. Y me siento muy orgulloso también. Y soy recordado de lo intensivamente que trabajamos en el proyecto, qué buen grupo que fuimos y lo mucho que nos divertimos. Fue una época agradable.

¿Qué cualidades debe tener el sucesor para convertirse en igual de exitoso?

– Debe reducise de peso considerablemente con el fin de poder presionar abajo el consumo de combustible. Es absolutamente fundamental y algo que todos los fabricantes de ‘todoterrenos’ tienen que tomar.

– Y estoy hablando de quitar hasta 300 kg a un coche del tamaño del XC90. Es una cantidad increíble, pero es lo que se requiere para poder utilizar motores más pequeños, con elasticidad de conducción mantenida.

Volvo ha decidido centrarse únicamente en motores de cuatro cilindros en el futuro. [dn.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*