Urdangarín y la codicia

José Castro, el juez instructor del caso Palma Arena, abrió el 22 de julio de 2010, una nueva pieza en la causa en la que pedía información sobre los convenios firmados en los años 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, con el Instituto Nóos, presidido entonces por Iñaki Urdangarin, duque de Palma y yerno de los Reyes de España.

Es la ‘pieza’ de Urdangarin del caso Palma Arena y que ha sido bautizada como operación “Babel”, que, además de ser investigada por el juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, trabaja la Fiscalía Anticorupción y la Policía Judicial. […]

urdangarín (1)

Esta es la cronología de la investigación del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina de Borbón.

  • 2004 a marzo de 2006.- Iñaki Urdangarin, duque de Palma, es socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo, una asociación sin ánimo de lucro.
  • 27 a 29 de noviembre de 2004.- El Instituto Nóos organiza el Valencia Summit, primera edición de un encuentro anual de debate mundial sobre grandes acontecimientos deportivos y la oportunidad de desarrollo, foro que conocerá dos ediciones más (2005 y 2006). Fue patrocinado por la empresa Louis Vuitton y contó con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat, el Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia y Turismo Valencia. El convenio trianual lo firmó Nóos con la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para la realización de tres ediciones a razón de 450.000 euros anuales.
  • 22 a 24 de noviembre de 2005.- Se celebra en Palma la primera edición del Illes Baleares Forum, en el que participan expertos del mundo académico, empresarial y deportivo. Se anuncia que las Baleares será la sede permanente de un observatorio internacional sobre turismo deportivo. Se entregan los primeros galardones Sport & Tourism Global Awards. El Instituto Nóos se embolsa 1,2 millones del Gobierno balear por la organización del evento, acordado en convenio con la Fundación Illesport y el Instituto de Turismo (Ibatur).
  • 16 febrero de 2006.- Los socialistas de Baleares exigen al Govern que aclare el destino de los 1,2 millones de euros abonados a Nóos. Al día siguiente, el Gobierno de Jaume Matas niega la existencia de gastos irregulares a los organizadores del foro. Ya en este mes EL MUNDO revela que el duque de Palma había percibido 1,2 millones de euros públicos por montar unas charlas de sólo dos días en Baleares
  • Marzo de 2006.- Iñaki Urdangarin deja la presidencia del Instituto Nóos. A los cinco años, en pleno escándalo, la Casa del Rey dice que el asesor de ésta José Manuel Romero hace un informe sobre las actividades de los duques de Palma y el secretario García Revenga y les piden que abandonen Nóos porque detecta que Urdangarin se lucraba.
  • Junio de 2006 Es nombrado consejero de Telefónica Internacional, filial del Grupo Telefónica. Tres años después Iñaki Urdandarin y su esposa, la Infanta Cristina de Borbón, y sus cuatro hijos trasladan su residencia de Barcelona a Washington, después de que el Duque de Palma fuera nombrado delegado de Telefónica en Latinoamérica y Estados Unidos así como presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica.
  • 22 y 23 de noviembre de 2006.- Se celebra el segundo “Illes Baleares Forum”, en el que se presenta el Observatorio Permanente de Deporte y Turismo. Participan 150 expertos. El Govern balear abonó 1,1 millones de euros.
  • Diciembre de 2006 En diciembre de 2011, cinco años después, El Mundo publica que Iñaki Urdangarin para burlar la orden de abandonar Nóos constituyó con su socio Diego Torres la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, que empleó para seguir cobrando fondos públicos y privados y evadirlos a Belice y Reino Unido.
  • 22 julio de 2010.- El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro,abre una nueva pieza de esta causa sobre los convenios firmados para la organización de las dos ediciones del “Illes Baleares Forum”.
  • Noviembre de 2010.- El grupo Compromís y Esquerra Unida (EU) interpelan al Gobierno valenciano de Francisco Camps por las subvenciones a Nóos. Se había firmado un convenio por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad para conseguir ser sede de los primeros Juegos Europeos (inicialmente se habló del pago de 3 millones de euros, pero al no celebrarse se barajó el desembolso en 382.000 euros) y otro por la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para las tres ediciones del foro a razón de 450.000 euros anuales, lo que supone un total de 1.350.000 euros.
  • 14 noviembre de 2011.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha manifestado que la Fiscalía no hará “ningún trato diferencial” con Urdangarín. También ha precisado que en materia penal hay disposiciones específicas que afectan al Rey y a su heredero pero no a otros miembros de la Casa Real. Este día, ELMUNDO publica que el instituto Nóos de Urdangarin y el Govern de Jaume Matas amañaron otro concurso de 60.000 euros en 2004, año y medio antes de que organizase los multimillonarios congresos sobre Turismo y Deporte que investiga la Fiscalía Anticorrupción. La impunidad con la que actuaba era tal que tanto la oferta ganadora como las dos perdedoras se remitieron desde el mismo fax de la sede de Nóos en Barcelona.
  • 16 noviembre de 2011.- Este mismo diario avanza en la investigación del caso. El secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, era tesorero del Instituto Nóos en el momento que se produjeron los presuntos delitos (malversación, fraude, falsedad y prevaricación) investigados por el juez José Castro y la Fiscalía Anticorrupción. Pero, además la Infanta Cristina, además de ser secretaria del consejo de administración de Aizoon, la promotora familiar a la que su marido desvió parte de los 2,3 millones percibidos del Govern balear formaba parte de su junta directiva de Nóos en esos años.
  • 17 noviembre de 2011.- La Casa del Rey asegura que Revenga actuó a‘título privado’ en el Instituto Nóos y marca así distancia con el secretario personal de las infantas tras publicarse que era el tesorero del citado instituto.
  • 18 noviembre de 2011.- El Mundo publica que el duque de Palma desvió al menos 600.000 euros del Govern balear y de la Generalitat valenciana a Aizoon, su promotora inmobiliaria y de su mujer la infanta Cristina. No sólo mediante facturas falsas sino también por trabajos que hicieron otros profesionales para los congresos que organizó en Baleares en 2005 y 2006 y unas jornadas similares en Valencia (Valencia Summit).
  • 21 noviembre de 2011.- El juez Castro, instructor del caso Palma Arena, rechaza la petición de la defensa de Jaume Matas de investigar las filtraciones de la pieza que investiga a Urdangarin.
  • 24 noviembre de 2011.- Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres urdieron presuntamente una trama de facturas falsas para evadir impuestos en las millonarias operaciones que realizaron con el Govern balear y la Generalitat valenciana. El Instituto Nóos, que recibió 2,3 millones de fondos públicos de Baleares y unos 3 millones de la Generalitat Valenciana) creó un sistema triangular de emisión de facturas por “servicios prestados” para no superar los 250.000 euros anuales de beneficio y abonar cuanto menos al Fisco y, a su vez, evitar la atención sobre el Instituto Nóos, una entidad constituida “sin ánimo de lucro”. La Fiscalía Anticorrupción se opondrá previsiblemente a que la Audiencia Nacional se declare competente para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, tal y como ha pedido la defensa del ex presidente balear Jaume Matas.
  • 25 noviembre de 2011.- El diario El Mundo publica que el Govern balear trucó las actas de las reuniones en las que se decidió dar a dedo 2,3 millones de euros a Iñaki Urdangarin y a su socio Diego Torres, según se decidió en el despacho de Jaume Matas con Urdangarin y colaboradores del presidente. Para darle apariencia de legalidad a la concesión de dinero público se simuló una reunión de la junta directiva de la Fundación Illesport falsificando las actas y no se abrió el preceptivo expediente. El duque de Palma será apartado de la agenda oficial si es imputado. El ex presidente de Baleares Jaume Matas declara a una emisora de radio que dio 2,3 millones de euros públicos a Iñaki Urdangarin en 2005 y 2006 «por su relevancia» y confirma lo publicado en El Mundo: Las actas con las que se aprobó el pago al marido de la Infanta Cristina “no se ajustan a la realidad” y sostiene que es “una práctica habitual”.
  • 28 noviembre de 2011.- El diario El Mundo sigue con su investigación y titula hoy el caso del yerno del Rey. Urdangarin dio ‘pelotazos’ con un sinfín de empresas y organismos. El instituto Nóos asesores en la multinacional siderometalúrgica Aceralia, en Telefónica -antes de ser directivo de la compañía-, en el Valencia Club de Fútbol, en el Villarreal y en la SGAE (400.000 euros en este caso). Asimismo, pasaron por caja la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Mataró. Al equipo de fútbol del Villarreal, la visita le salió a precio de oro: por un informe de tan sólo 10 páginas se vio obligado a abonar 690.000 euros. Es decir, a 69.000 euros el folio.
  • 29 noviembre de 2011.- “Por el hecho de estar yo, va a entrar todo el mundo, la primera será La Caixa” de esta forma elduque de palma y su socio Diego Torres vendían los servicios del Instituto Nóos por toda España. Con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares contrataron a dedo cuatro contratos menores por valor de 33.000 euros e intentaron después un superpelotazo al intentar la gestión de una fundación deportiva en Alcalá de Henares por 30.000 euros anuales. Por su parte, Esquerra Unida del País Valenciano (EUPV) ha remitido una carta personal al duque de Palma en la que le pidió que «devuelva los fondos públicos» que le otorgó la Generalitat valenciana. Este mismo día, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dice que la decisión sobre si se cita o no como imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para que declare sobre las actividades del Instituto Nóos, que presidió, tardará aún varias semanas, y ha pedido no anticipar acontecimientos.
  • 30 noviembre de 2011.- La información que publica hoy El Mundo sobre los negocios de Iñaki Urdangarin supone un salto cualitativo respecto a las revelaciones aparecidas hasta ahora. Y ello porque nuestro periódico reproduce un documento que prueba queUrdangarin utilizaba los nombres de la Infanta Cristina y de Carlos García Revenga, al que presentaba como asesor de la Casa del Rey, en las ofertas que planteaba el Instituto Nóos a sus eventuales clientes. Ambos fueron utilizados para una propuesta realizada al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
  • 1 diciembre de 2011.- Urdangarin vendió estudios con la empresa que tiene al 50% con la Infanta Cristina, Aizoon, según una nueva información de El Mundo. Hasta ahora se conocía que Aizoon cargo facturas al Instituto Nóos por más de 600.000 euros pero la investigación apunta a que contrató directamente con la Administración pública por la supuesta elaboración de informes y estudios. Cristina de Borbón era secretaria del consejo de administración de Aizoon. Del ayuntamiento de Alcalá de Henares cobró otros 7.000 euros por 20 folios plagado de obviedades, frases hechas y erratas.
  • 2 diciembre de 2011.- El acta fundacional del Instituto «sin ánimo de lucro» Nóos establece que los beneficios derivados de su actividad, «si los hubiera», deben ser «reinvertidos en las propias actividades de la organización». Por si quedasen dudas, aclara: «Todos los fondos se aplican a los objetivos del Instituto», recoge el diario El Mundo en su edición de hoy. Los beneficios de los congresos de 2005 y 2006, que costaron al erario 2,3 millones, jamás deberían haber ido a parar a las cuentas de Torres y Urdangarin , sino haber sido reinyectados en Nóos. El juez que instruye la pieza separada y declarada secreta del caso Palma Arena ha imputado a dos ex directores de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa), Jorge Vela y José Manuel Aguilar, en relación con la investigación sobre el Instituto Nóos por posibels delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración Pública. Asimismo, se ha imputado a Elisa Maldonado, ex directora de gestión.
  • 4 diciembre de 2011.- Una nueva información del diario EL Mundo desvela que el fiscal acusa al duque de Palma de evasión a paraísos fiscales de Belice y el Reino Unido. Los fiscales calculan que el marido de la Infanta y su socio Diego Torres se llevaron al menos 650.000 euros a Belice y otros paraísos fiscales vinculados al Reino Unidoa través de «una estructura societaria fiduciaria». En la documentación intervenida figura el plan manuscrito para llevar a cabo la operación, incluidas las iniciales de los dos destinatarios: “D.T. e I.U.” Este mismo día, la Fiscalía Anticorrupción precisa que no ha acusado aún a Urdangarin de evasión de capitales. En su último escrito deja claro que “del contenido de las hojas manuscritas intervenidas se infiere que las personas en favor de las cuales se crea una estructura societaria fiduciaria en Belice y Reino Unido son D. Diego Torres y D. Iñaki Urdangarin, al aparecer las iniciales D.T e IU como los destinatarios”. Además, la Fiscalía Anticorrupción se opone, de momento, que el caso pase de un juzgado de Palma de Mallorca a la Audiencia Nacional tal y como solicitó el ex presidente balear, Jaume Matas.
  • 5 diciembre de 2011.- El diario Público informa que Hacienda cifra en más de 16 millones de euros la trama de Urdangarin, que en nueve años captó a 103 clientes, entre los que se encontraban las principales empresas del país. Casi el 40% de los ingresos totales del “holding” salieron de las arcas públicas como las de los gobiernos autonómicos de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana así como de las de los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Valencia, Barcelona, Mataró y La Galera (Tarragona) y de la Diputación de Barcelona.
  • 8 diciembre de 2011.- Urdangarin, Cristina y Elena dejarán de ser Familia Real una vez que el Rey Juan Carlos I quiere limitarla a quiénes como él, la Reina, los Príncipes de Asturias y las infantas Leonor y Sofía, viven del Presupuesto. Al día siguiente, desde la Zarzuela dice que los medios han malinterpretado sus planes y emite una nota oficial en la que niega que el Rey esté considerando limitar el número de miembros de la Familia Real. EL Mundo publica que Urdangarin y su socio se llevaron 1,4 millones por cinco días de trabajo en Baleares, donde organizaron unas charlas. Este mismo día, los medios reproducen la portada de la revista “¡Hola!”, en la que se ve que la reina Sofía, que se ha desplazado a Washington aprovechando un viaje oficial a Nueva York, con su yerno y su hija en pleno escándalo por el “caso Urdangarin”, lo que se interpreta como muestra da apoyo.
  • 9 diciembre de 2011.- Nuevos papeles comprometen al duque y a su socio que detallan como pensaban eludir 5 millones de euros, sus ganancias valencianas, al Fisco.
  • 10 diciembre de 2011.- El Mundo publica que el contable del duque confiesa la evasión fiscal. Marcos Tejeiro reconoció a la Policía Judicial que Nóos falsificó sus cuentas para pagar menos impuestos y pensaban emitir facturas de 60.000 euros para engañar también a la Hacienda de Belice. “O sea, lo que nos está diciendo es que cruzaban facturas para generar gastos falsos”, le preguntó la Policía Judicial a Marcos Tejeiro, contable del Instituto Nóos y, para más señas, cuñado del socio de Iñaki Urdangarin , Diego Torres. “Sí, puede ser”, replicó el hombre que diseñó de su puño y letra el plan de fraude a Hacienda en España y que, además, es uno de los cerebros de la operación para evadir fondos públicos a paraísos fiscales. Una hora antes del clásico Madrid-Barça, el duque de Palma, a través de la agencia Efe, emite un comunicado en el que señala que “la Casa Real nada tiene que ver con mis actividades privadas” y responsabiliza a los medios de comunicación del “grave perjuicio a la imagen de mi familia y de la Casa de su Majestad el Rey, que nada tienen que ver con mis actividades privadas”.
  • 11 diciembre de 2011.- Urdangarin recurre a Mario Pascual Vives, experto en derecho penal y procesal. El juez que investiga las supuestas ilegalidades contables del Instituto Nóos, José Castro, considera que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio, Diego Torres, eran los responsables de todas las decisiones que se tomaban en este organismo supuestamente sin ánimo de lucro, tanto las que afectaban a los proyectos como las del área financiera.
  • 12 diciembre de 2011.- El Rey aparta a su yerno Urdangarin de los actos oficiales de la Casa Real por su conducta “no ejemplar” y sobre su esposa, la Infanta Cristina, apunta “ya se verá”. Su abogado y portavoz, Mario Pascual Vives, asegura que su cliente está “preocupado y apesadumbrado, y quizás también, por qué no decir, indignado”.
  • 14 diciembre de 2011.- Urdangarin y su socio Diego Torres usó la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social para niños discapacitados para evadir dinero al paraíso fiscal de Belice. Al menos 650.000 euros fueron trasvasados a De Goes por asesorías ficticias. Sus beneficarios aparecen en hojas manuscritas por sus iniciales: I.U y D.T. El Museo de Cera de Madrid anuncia que retirará la figura de Iñaki Urdangarin del Salón de los Reyes y pasará a la sala de Deportes. Este mismo día, el Príncipe Felipe presenta su fundación a favor de la juventud en Barcelona, la Fundación Príncipe de Girona, y dice que ésta será “honesta y transparente”.
  • 15 diciembre de 2011.- El Mundo sigue con sus revelaciones y publica que Aizoon, la sociedad de Urdangarin y su esposa la Infanta Cristina, fabricó facturas falsas para engañar a Hacienda y pagar al fisco menos dinero.
  • 16 diciembre de 2011.- Una nueva información señala que cuando González Pons, actual portavoz del Partido Popular, era conseller del Gobierno valenciano firmó el convenio de 5 millones con Iñaki Urdangarin para que “consiguiera” y “organizase” unos Juegos Europeos. El portavoz popular dice que “la idea fue de Camps y que fue Víctor Campos quién libró los fondos”. Finalmente, el duque se llevó 382.000 euros pese que el evento jamás se celebró.
  • 16 diciembre de 2011.- Iñaki Urdangarin continúa presente en las felicitaciones navideñas de la Casa Real.
  • 17 diciembre de 2011.-La Casa del Rey obligó a Urdangarin a salir de Nóos porque se lucraba. Le desaconsejó que creara una fundación a pesar de que su equipo legal quería hacerlo. En 2006 le recomendaron que dejara España. Por su parte, el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, dice estar dispuesta a personarse en la investigación y actuar contra Urdangarin si engañó a la Generalitat avlenciana.
  • 18 diciembre de 2011.- Las informaciones sobre las operaciones lucrativas de Iñaki Urdangarin no cesan. Tras la comunicación de la Casa del Rey de que obligó al marido de la Infanta Cristina y a ésta salirse de Nóos, EL MUNDO desvela que crea Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), una fundación para discapacitados y con la que desvía los fondos de Nóos para Belice con el fin de no pagar impuestos.
  • 19 diciembre de 2011.- El duque de Palma ganó un concurso del Gobierno balear antes incluso de presentarse. El Ejecutivo de Jaume Matas adjudicó el 12 de enero de 2004 al entramado de Iñaki Urdangarin un concurso de 60.000 euros para hacer el seguimiento del impacto en prensa del equipo ciclista Illes Balears. Las tres ofertas se remitieron desde el fax de Nóos al día siguiente, el 13 de enero. Pese a todo, el amaño coló. Esta aprobación la materializó el entonces director general de Deportes de Matas, José Luis Pepote Ballester, compañero de regatas de las Infantas y amigo personal de Urdangarin junto a la jefa de Gabinete del presidente y máxima responsable de este organismo público, Dulce Linares.
  • 21 diciembre de 2011.- El Gobierno de Camps presionó a empresarios de la Comunidad Valenciana para que contrataran los servicios de Urdangarin y su socio en el Instituto Nóos. Además de los contratos públicos acordados entre Francisco Camps y Urdangarin -los tres años del Valencia Summit y la candidatura de Valencia para unos supuestos Juegos Europeos en 2010-, el Instituto Nóos firmó todo tipo de contratos con empresas privadas de la Comunidad Valenciana. [elmundo.es]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*