Si no la palmo de sopetón arriesgo años de locura y confusión por los medicamentos

exceso de medicamentos...La vieja ‘dama’, de la que soy pariente, estaba excitada, sí, furiosa:

-Mira qué pinta tiene esto, gritaba. Mira a ella en la cama y mira a él. ¿No es puramente la hostia!?

No podía estar totalmente de acuerdo con ella. No había nadie más que nosotros en la habitación. Ella se imaginaba, alucinaba.

Sucedió hace muy poco tiempo. Dimos la alarma, por supuesto, y muy pronto los médicos llegaron a la conclusión de que la ‘vieja dama’ había recibido medicamento equivocado. Le hacía sentirse aturdida y ver gente y objetos que no había. La realidad desapareció y fue reemplazada por la imaginación; en los viejos tiempos hubiéramos dicho que la pobre mujer se había vuelto loca …

Ahora fue mejor. El medicamento que creaba tanto ansiedad como confusión fue finiquitado. Después de unos días se encontraba la enferma ‘OK’ otra vez, todavía enferma, pero no loca.

Que yo cuente esto tiene dos razones.

La primera es quizás importante sólo para mí y para mis seres queridos. Yo estoy rápidamente en camino a cumplir 79 años de edad. Si no la palmo de sopetón (If I don’t die suddenly), corro el riesgo de años de locura y confusión causadas por medicamentos. El pensamiento me llena de horror (aunque por lo general logro deshacerme de él).

La segunda razón es que el flujo de noticias tan a menudo contiene informes de diagnósticos equivocados y errores de medicación.

Recientemente recibió un 70 añero en Skövde 10 veces demasiada alta dosis de morfina – ¿cómo fue eso posible? Bueno, tal vez se trató de un descuido.

Según las estadísticas el uso de medicamentos de los ancianos se ha duplicado en los últimos 20 años. Supongo que los medicamentos son en general bien justificados y bien dosificados, pero, obviamente, conlleva el uso aumentado a más errores.

Además sospecho yo – sospecho, sin poder demostrarlo – que nosotros las personas de edad nos encontramos un poco en ‘clase de recibir zurra’. Suecia es, como muchas veces me veo obligado a señalar, un país que rinde culto a la racionalidad y la eficiencia. O sea: invertir en la juventud y la producción, al infierno con viejos destartalados que no producen nada y además arrastran (perciben/cobran) pensión.

En la racionalizada, bien limpiada con cepillo de piso y supermoderna Suecia que muchos quieren ver, no hay realmente lugar para viejos y viejas frágiles necesitados de atención sanitaria. Matar a la gente no hacemos, pero, pero …

Otra cifra, que acaba de publicarse, viene para mí. En nueve años, los servicios de cuidados en el hogar (hemtjänsten) se han reducido en una hora y media por semana, lo que equivale al 18 por ciento. Eso significa: breves y a menudo apresuradas visitas, saca un poco de comida, ayuda al anciano o anciana arriba de- o a la cama, hola (buenos días) y adiós …

Por supuesto que no siempre es así. Tal vez ni siquiera en su mayor parte. Pero en igual medida: muy a menudo.

La familia se rompió hace mucho tiempo en Suecia. Los hijos se trasladaron a las fábricas u oficinas muy lejos y los viejos tuvieron que quedarse sentados y contemplar las paredes. Una vez más: no es siempre así. Muchos jóvenes suecos y suecas cuidan a sus ancianos con ternura y amor. Sin embargo: muchos prefieren darle la espalda y apostar por su propia carrera, lo que llamamos éxito y – por supuesto – dinero.

Me siento un poco culpable cuando escribo esto – por cierto, no tan poco – pero a buena hora es. Sólo puedo añadir que la brecha entre viejo y joven, entre “productivo” y “carcomiente” como yo lo entiendo es mayor en Suecia que en otros países donde he vivido o he viajado mucho.

Si tú que lees piensas que estoy equivocado, por favor escribe o envía un correo electrónico y cuenta … [expressen.se]

exceso de medicamentos2

“Nuestros ancianos reciben tres veces más medicamentos psicoactivos que los ancianos en Suecia y Dinamarca. Muchas veces se dan los medicamentos para que los ancianos se mantengan tranquilos en sus habitaciones, revela el programa Spottlight.” […] [svenska.yle.fi]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*