Samoa se saltará el viernes

Pregunta a un samoano lo que él o ella va a hacer ahora el viernes y la respuesta probablemente será: “nada”. La nación isleña en el Pacífico ha decidido cambiar de zona horaria, de la más occidental del mundo a la más oriental. El que se duerma el jueves por la noche se despertará en la mañana del sábado.

En la medianoche del jueves 29 de diciembre se toma un pequeño paso para la humanidad pero un gran salto para Samoa Occidental. El gobierno ha decidido que el país entonces cambia la zona horaria. Al día siguiente, en Samoa será sábado, 31 de diciembre.

En lugar de ser el último lugar en la Tierra en saludar al año nuevo irá Samoa a pertenecer a los primeros. La explicación: la Línea internacional de cambio de fecha que se extiende a través del océano Pacífico y coincide con el meridiano 180°.

A ambos lados de la línea es la diferencia de tiempo no sólo una hora, sino un día entero. Si son las 12:00 el lunes en Londres, son las 0:00 de la noche al lunes en la zona horaria que Samoa se ha mantenido en los últimos 118 años. Y las 00:00 horas de la noche al martes en la zona horaria a la que Samoa ahora ha decidido permanecer.

La última vez que se cambió de zona horaria fue porque el entonces rey de Samoa fue persuadido por intereses estadounidenses de que se beneficiarían de pertenecer al hemisferio occidental.

Beach Samoa

Entonces, en 1892, resultó en dos días seguidos con la fecha 4 de julio, el día nacional de EE.UU.. Ahora pues Samoa pagará de vuelta el día extra.

También esta vez se trata de adaptarse a sus principales socios comerciales, pero ahora a países más al este del hemisferio oriental, explica el primer ministro Tuilaepa Aiono Sailele Malielegao.

– En nuestros contactos comerciales con Nueva Zelanda y Australia perdemos dos días de trabajo cada semana. Cuando es viernes aquí es sábado en Nueva Zelanda, y cuando estamos en la iglesia el domingo ya han comenzado a hacer negocios en Sydney y Brisbane, dice el primer ministro al diario Samoa Observer.

Samoas current position

En lugar de como ahora encontrarse a 21 horas de la costa este de Australia y 23 horas después de Nueva Zelanda, la diferencia de tiempo será ahora de tan sólo tres horas y una hora respectivamente.

samoa-new-dateline-wtz

Pero con el cambio de zona horaria y hemisferio pierde Samoa su atractivo más grande como destino turístico.

SAMOA-I D L

– Creo que va a pegar duro contra el turismo, cuando no podemos presumir de que Samoa es el último país del mundo donde se puede ver el sol, dice Valentina Tufuga al Samoa Observer.

De cara al futuro Samoa será en su lugar el primer país sobre el que el sol se levanta, pero eso no se cree que sea if´gual de atractivo para un grupo importante de turistas de Samoa – los recién casados ​​en busca de románticas puestas de sol.

El gobierno cree que la industria del turismo de Samoa puede fácilmente comercializarse con un nuevo argumento, como un lugar a donde se puede ir para experimentar cumpleaños y aniversarios dos veces. El vecino más próximo, Samoa Americana, a una hora de vuelo de distancia, no cambiará de su lado actual de Línea internacional de cambio de fecha.

La CNN señala que no es la primera vez que el primer ministro Tuilaepa impone un cambio radical en las islas. Hace dos años, el gobierno cambió el tráfico al carril izquierdo para que los samoanos residentes en Australia y Nueva Zelanda pudiesen enviar a casa sus viejos coches a los familiares en casa. Hasta entonces se había aplicado tráfico a la derecha en Samoa desde 1900, cuando Samoa era una colonia alemana. [dn.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*