Saab al final de la carretera

policestop

Serie Saab – capítulo 99,1

Hoy, lunes a klas 13:00 Victor Muller intentará según el plan tratar de obtener alivio prolongado en el tribunal de distrito en Vanersborg. (Esto está escrito antes de que se conociera que ya solicitó la quiebra)

Más tiempo para completar la reconstrucción y tratar de salvar a Saab.

Pero yo creo que Muller tiró la toalla esta noche. Después del no definitivo de General Motors a todo tipo de participación china en Saab, no hay salidas. Ni siquiera el mago Muller puede hacer más. Los ases en la manga del abrigo se han acabado.

Será la quiebra de Saab. Una Navidad negra más para los empleados, que siempre parecen recibir la oferta de cierre semanas antes de Navidad. Se convertirá en quiebra personal para Muller mismo y un tiempo muy difícil para Trollhättan y toda la región alrededor de la ciudad automovilística por mucho tiempo en adelante.

Que los proveedores de Saab se quedarán sin dinero es una cosa, pero el riesgo es que muchas personas serán marginadas de por vida ahora que uno de los grandes clientes desaparece. Lo que significa para la comunidad de negocios del oeste de Suecia no es difícil de adivinar.

¿Por qué no quiere permitir General Motors que Saab vaya a seguir viviendo? Debido a que no quieren que los chinos se apoderen de la tecnología basada en GM con la que se construyen los coches Saab, se indica desde Detroit.

Sí, puede parecer lógico. GM es construye sus propios autos con la misma tecnología en la Shanghai Automotive (Saic). Pero hace dos años, no fue ningún problema vender la filial de Hummer a China, a pesar de las similitudes tecnológicas con entre otros Buick, que también se construye en Shanghai.

Ese negocio nunca se materializó, porque las autoridades chinas no querían la producción del Hummer, la imagen visual del derroche de energía por excelencia. Pero GM no tuvo reparos aquella vez.

SAAB CRISIS-1-Que el gobierno sueco ha obstaculizado a Saab desde que se inició la crisis automovilística en otoño de 2008, todo el mundo lo sabe. Cuando otros gobiernos hicieron todo lo posible para salvar a su industria automotriz dijo la ministro de comercio Maud Olofsson que no necesitábamos a Saab en Suecia, que la fábrica podría construir parques eólicos en su lugar.

El primer ministro Fredrik Reinfeldt y sobre todo el ministro de Finanzas Anders Borg han declarado repetidas veces que Suecia puede prescindir de la industria del automóvil, sí, de la industria en general. Suecia se convertirá en un país líder como sociedad de servicios.

Y cuando Saab durante el otoño contrató al abogado Guy Lofalk como reorganizador de Saab se obtuvo una cabra como jardinero. Lofalk fue su propio camino, o si fueron los caminos del gobierno. En cualquier caso no siguió los planes de Victor Muller de tratar de llegar a un acuerdo con los chinos Pang Da y Youngman, donde los chinos irían a comprar la mitad de Saab, mientras que la otra mitad se quedaría con Muller (y Vladimir Antonov).

En su lugar ofreció Lofalk a los chinos comprar toda la automotriz Saab entera por un par de cientos de millones. Cuando Muller paró esos planes ofreció Lofalk en su lugar a la propietaria de Volvo, Geely, comprar Saab por el mismo favorable precio. Muller se negó a la venta de Lofalk. Pero si Muller hubiese aceptado, GM probablemente habría dicho ‘stop’. General Motors, que también estuvo cerca de la bancarrota hace tres años. Y que todavía existe como fabricantes de automóviles hoy sólo porque el presidente Obama entró con en el “dinero de los contribuyentes” y salvó al gigante. Si en su lugar los republicanos hubiesen obtenido como querían y GM se hubiese ido a la quiebra aquella vez, entonces tal vez Saab habría tenido una oportunidad hoy.

Pero ahora creo que ya no hay esperanza. Según el calendario es el 22 de diciembre el día más corto del año. Pero justo este año, creo que el día más oscuro es hoy. [blogg.aftonbladet.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*