Río de Janeiro: Niña traviesa regresa con fuerza

Cielo e infierno han dominado durante mucho tiempo la agenda de Río. Desde aquel día en 1960 cuando la capital se trasladó a Brasilia, casi todo ha ido cuesta abajo. Pero ahora algo ha sucedido.

RiodeJaneiro

Malas lenguas llamaron finalmente a Río la “Calcuta a orillas del mar.” Copacabana se convirtió en una ‘donna’ amarga. Gangsters engreídos convirtieron “El París de los trópicos” a “La Nápoles de Brasil”.

El hombre más rico de Río, el 54 añero Eike Batista, compite en las columnas con empresas mineras, proyectos de puertos, hoteles y restaurantes por la atención con el hombre más buscado de Río, el 34 añero rey mafioso Antonio “Nem” Lopes, y sus 200 soldados fuertemente armados, además del comercio de cocaína desde la favela Rocinha .

Pero súbitamente, en sólo unos años, burbujea la ciudad de nueva energía, todo el mundo siente un zumbido positivo. La ciudad de Río ha ganado el primer premio. Directamente a las afueras de las conocidas playas del paraíso se ‘bañan’ ahora el estado y la ciudad en extremos hallazgos de petróleo. El centro de Río está lleno ahora de algunas de las más ricas sedes del mundo, cientos de nuevas empresas de consultoría. Los astilleros que casi se habían desvanecido han reclutado en muy corto tiempo a más de 40 000 personas, porque todos los barcos y plataformas petroleras se construirán aquí. Incluso el viejo y querido astillero de Gotemburgo ‘Götaverken’ ha abierto una oficina y ha obtenido un ‘gordo’ contrato. Uno de los mayores puertos del mundo se inuaugurará dentro de un par de años.

Al mismo tiempo inició aceleradamente el nuevo alcalde de Río Eduardo Paes en 2008 una especie de rearme moral. Tolerancia cero para delitos menores como orinar en las calles en el carnaval, lanzar cocos “vacíos”/”ya bebidos” en la playa, etc.. En medio de toda esto se lleva Río a casa dos de los eventos más importantes, la ciudad será sede de la Copa del Mundo de Fútbol en Brasil en 2014, y se harán cargo de los Juegos Olímpicos de 2016.

El gran ejemplo a seguir es Barcelona, ​​que logró transformarse a sí misma de ciudad portuaria descolorida a adorada ciudad de diseño y metrópoli turística con la ayuda de los Juegos Olímpicos de 1992. Así pues, cuadras desgastadas y abandonadas del puerto se transforman ahora a Porto Maravilha. Antiguos edificios coloniales desgastados, rascacielos art-deco dañados, edificios desolados de almacenes de reforman. Arquitectos internacionales dibujan museos extremos. Parques son construidos en diques portuarios abandonados. Y el mayor puerto de cruceros del hemisferio sur pronto estará listo.

Avantgarde

En el hermoso cine cine Odeon en Cinelândia, el distrito de los cines legendarios en el interior del Centro, se mostró recientemente el documental Lixo Extraordinário (Waste Land) en el Festival de Cine de Río, ganador del Festival de Cine de Sundance de 2009.

El documental ha acompañado durante tres años al artista Vik Muniz en Jardim Gramacho, uno de los mayores vertederos del mundo a las afueras de Río de Janeiro. Junto con un grupo selecto de los llamados “catadores” – comerciantes y recogedores de basura, que viven de buscar material reciclable – se las arregla para crear un arte único, que “transforma” a las personas involucradas. El arte se subasta en Londres y Nueva York por cantidades de dinero asombrosas. Tião y Zumbi, dos catadores que participan, son ahora ‘famosetes’ en los círculos artísticos. Vik Muniz, quien ha participado durante mucho tiempo activamente en Brooklyn, ha regresado a Brasil y Río de Janeiro. Él es atraído por el encuentro entre rico y pobre, criminal y normal, que en Río de Janeiro parece constante. [gp.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*