Los otros causantes del cambio climático en la atmósfera

ko1

A menudo, se suele reducir el problema del cambio climático a las emisiones de CO2 lanzadas a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles (los que salen de los tubos de escape de los coches, de las chimeneas de las centrales eléctricas convencionales, de las cementeras…), pero existen otros gases y compuestos relacionados con las actividades humanas que también influyen en el clima de planeta. Estos son los principales:

  • Dióxido de carbono (CO2): Es hoy en día el enemigo nº1 del medio ambiente y a la vez un gas fundamental para el planeta. A pesar de su mala fama, se trata de un gas no tóxico que liberamos al respirar o que nos bebemos en forma de burbujas en bebidas carbonatadas. El problema es el gran aumento de su concentración en la atmósfera a causa de las actividades humanas (sobre todo, por la quema de combustibles fósiles), lo que provoca que el planeta retenga más calor del Sol y que esté aumentando la temperatura de la superficie terrestre de forma acelerada. A menudo se suele hablar de CO2 equivalente, una medida que engloba al conjunto de los gases que producen este efecto invernadero (GEI). Si se divide el total de estas emisiones del país por el número de habitantes, sale que se emiten algo menos de 8 toneladas de COequivalente por cada español, cerca de la mitad que un estadounidense, pero bastante más que un chino o un indio (como curiosidad, una tonelada de CO2 equivale a una esfera de un tamaño mayor que un autobús de dos pisos). De estas casi 8 toneladas de cada español, alrededor de un 80%  corresponden específicamente al CO2 y el resto a los otros gases de efecto invernadero, fundamentalmente, al metano y óxido nitroso, seguidos de hidrofluorocarburos (HFCs) y, en mucha menor medida, de hexafluoruro de azufre (SF6) y perfluorocarbonos (PFCs).
  • Metano – (CH4) 
  • Óxido nitroso (N2O) 
  • Gases fluoradoshidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs), hexafluoruro de azufre (SF6) >>> Comprender los gases de efecto invernadero
  • Aerosoles

[Por: Clemente Álvarez/blogs.elpais.com]

Efecto invernadero

Protocolo de Kioto

Animalia News: La caca de vaca, a examen

Las vacas se parecen a los coches más de lo que se cree · ELPAÍS …

Contaminación: las vacas son peores que los autos – Sociedad …

Generaremos electricidad de la caca de vaca

No es una broma. Una vaca contamina más que un auto, de …

Canarias7. Opinión. Caca de vaca (o de perro)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*