Las máscaras de oxígeno en los grandes bancos

  • Quien está en deuda no es libre, como dice el refrán
  • Nadie entiende esto mejor que un director de banco

gas-maskPara un banco es pedir prestado algo como respirar. Así como los seres humanos necesitamos llenar los pulmones con oxígeno de vez en cuando son los bancos dependientes de pedir dinero prestado para mantener el negocio en marcha.

El dinero que el banco presta, a saber, ha sido prestado por algún otro, bien tu y mi dinero en cuentas de ahorro o de los inversionistas en el mercado de bonos.

Cuando los préstamos expiran deben ser reemplazadas por otros nuevos. Ahora mismo es más fácil decirlo que hacerlo.

Una clara muestra de esto vino del Banco Central Europeo BCE hoy. El banco informa que los bancos en Europa tomaron préstamos por valor de 8,6 millardos de euros en los llamados préstamos a un día en el BCE el jueves.

Es la cifra más alta desde marzo e indica que uno o más bancos tienen gran dificultad de respiración.

Para un banco que ha recibido ‘no’ de todos los otros prestamistas, es el BCE la última solución para salir del paso. Para estos préstamos salvavidas, el BCE tiene una tasa de interés de castigo del 2 por ciento.

Como los grandes bancos empiezan a hacer cola en el BCE es por eso la misma cosa que crisis en el sistema.

– Tengo 40 bancos que desean tomar préstamo y sólo uno que quiere prestar. No son pequeños bancos sino algunos de los más grandes de la zona euro. Ellos no pueden pedir prestado en el mercado sino que deben ir al BCE, dice un operador al Financial Times.

Al mismo tiempo la suma de dinero que los bancos ‘han aparcado’ en el BCE se ha elevado a 313 millardos de euros. Ellos permiten pues preferiblemente dejar el dinero estar ahí que prestar a otros bancos.

En el mejor de los casos es cosa de una sola vez. En el peor de los casos, es una señal de que el pánico financiero a gran escala está a punto de estallar.

Fue precisamente para evitar esto último que los bancos centrales del mundo intervinieron a principios de esta semana.

El día del destino del euro se ha fijado para el 9 de diciembre, cuando se celebra la cumbre de la UE. Puede ser una semana de suspense hasta entonces. [blog.svd.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*