Larga y cara transformacion el quitar los prefijos telefónicos

tel-nummerEl término “cero ocho” (Estocolmo) puede convertirse en un recuerdo lejano (‘mojado’). El año que viene se tomará la decisión sobre si los prefijos telefónicos de las áreas geográficas desaparecen.

Pero es una historia cara. Cuando lo mismo fue investigado hace una década llegó la factura final a 9,4 millardos de coronas.

Al igual que cuando las letras del condado en las placas de coches fueron retiradas, se encuentra el sistema de telefonía sueco ante grandes cambios. Entonces argumentaron muchos que ya no se podía ver de qué parte del país eran los traficantes con las nuevas matrículas de lugar de procedencia anónima.

El ser regañado por “cero ocho” o por el contrario creer que se es más que otros sólo porque se tiene un prefijo de la capital (Estocolmo), ya no será posible cuando un nuevo plan de numeración se introduzca.

El rápido desarrollo de la telefonía móvil ha obligado a la dirección de Correos y Telefónica (Post- och telestyrelsen), PTS, a conjuntamente con los actores del mercado revisar qué va a suceder con la telefonía fija. Un aspecto del desarrollo futuro es quitar los prefijos de las áreas geográficas.

– Estos ya han jugado su rol. Con base a las respuestas y discusiones recibidas con las partes interesadas es un paso en la dirección correcta eliminar el prefijo de área. Para el suscriptor será más flexible. No se está atado a una terminal particular, dice Bo Martinsson de PTS que ha mantenido las cuerdas del grupo de proyecto que ha investigado el tema.

La teléfonía móvil han devorado en unos cuantos años el mercado de la telefonía fija tradicional. En la actualidad hay 13 millones de suscripciones móviles en el país. Eso se puede comparar con sólo 2,5 millones de abonados fijos privados – que es casi una reducción de la mitad durante la última década.

El desarrollo ha ido muy rápido y llegado a un punto en que PTS se ha visto obligado a ver cómo la telefonía del futuro deberá ser. En un informe – Necesidad de un plan de telefonía hacia el futuro – se presentan seis propuestas de cambio.

Después de recibir las respuestas de los operadores y otras organizaciones interesadas y empresas, quedan dos opciones. Ambas significan que los prefijos telefónicos de zonas geográficas desaparecen, pero en uno de los casos podrás ser capaz de distinguir los números móvil con los fijos, en el otro caso no.

– El punto de partida es eliminar la distinción entre número móvil y “número fijo”, dice Bo Martinsson.

nummerskylt 1

Realizar este cambio no es una historia barata. El costo es investigado por una empresa consultora independiente que en las próximas semanas entrega su informe. Cuando una investigación similar fue hecha por PTS hace diez años acabó la factura en 9,4 millardos de coronas, que en dinero de hoy equivale a más de 11 millardos de coronas.

Ocho millardos de estos se asignaron a empresas y organizaciones. El costo de los operadores se calculó en 1,3 millardos de coronas. El resto – cerca de 100 millones de coronas – se necesitaban según la evaluación para un sistema de campaña de información al público.

Lo que costaría hoy día no se atreve Bo Martinsson a adivinar.

– Que se trata de muchos millones es evidente. Por eso el plan es no apurar el cambio sino dejar que tome el tiempo que sea necesario para que los operadores y otros tengan tiempo para adaptarse poco a poco, dice Bo Martinsson. […] [dn.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*