Es culpa de la mujer si ha sido maltratada

maltratoUn nuevo estudio sueco muestra que un tercio del personal del servicio de urgencias en el Södersjukhuset (Hospital del Sur) de Estocolmo lo estima así, informa Ekot (“Kvinnans fel att hon blir misshandlad”).

La violencia masculina contra las mujeres es un problema social importante. Más de una de cada dos mujeres sufren algún tipo de violencia durante su vida, según un estudio sueco y estadísticas de la ONU, escribe Ekot.

Cifras del Consejo d prevención de delitos, Brå – Brottsförebyggande rådet, muestran que el número de casos denunciados de violencia doméstica ha aumentado durante un largo tiempo.

Ahora muestra un nuevo estudio sueco que un tercio del personal del servicio de urgencias en el Södersjukhuset, el mayor servicio de urgencias de los países nórdicos  (Norden), en Estocolmo, opina que es culpa de la mujer si es maltratada.

– El estudio muestra que todavía tenemos mucho que trabajar en lo referente a la actitud, dice Maaret Castrén, docente (‘professor’) de atención de emergencia en el Departmento de Ciencia Clínica y Educación del Södersjukhuset.

El servicio de urgencias suele ser el primero y único contacto que tiene una mujer maltratada con el servicio sanitario.

217 personas, donde la mayoría de ellas trabajan en diferentes servicios de emergencias del Södersjukhuset, han participado en el estudio.

Entre otras cosas muestra el estudio que la mitad del personal no había preguntado a las mujeres que vinieron con lesiones sospechosas de maltrato si habían sido maltratadas, y algo menos de una de cada diez mujeres que había sido maltratada obtuvo sus lesiones documentadas, según Ekot.

Cada año son asesinadas alrededor de 15-20 mujeres por sus parejas. La mitad de ellas habían en ocasiones anteriores recibido tratamiento por haber sido maltratadas.

Ahora se demandan inversiones destinadas a más formación.

– Cómo hemos fallado en cambiar esto con la buena formación que se tiene en Suecia para profesionales, no está incluido en esta formación básica para médicos y enfermeras. ¿Y dónde están los padres y madres cuando crían a sus hijos e hijas, dice  Maaret Castrén a Ekot (‘El eco’). [aftonbladet.se]

animadopelea animado peleas[3]

  • Una de cada diez personas del estudio no cree que es responsabilidad del hospital el investigar cómo las lesiones de una mujer han ocurrido.
  • Un tercio del personal opina además que es culpa de la mujer si había sido maltratada.
  • El estudio demuestra que todavía tenemos mucho que trabajar en lo referente a la actitud, dice Maaret Castrén a Ekot. Y continúa: – Quedé un poco sorprendida de que todavía se considere que no esté sobre nuestra mesa el resolver las causas de las lesiones de la mujer, y que todavía se opine que el comportamiento de las mujeres de alguna manera de a un hombre el derecho a maltratarlas. […] [expressen.se]

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*