El pueblo más endeudado de España

El anterior alcalde socialista de Valverde del Camino, famoso por pagar en un prostíbulo con la Visa municipal, ha dejado el Ayuntamiento con un agujero de 54 millones de euros, unos 4.000 euros por habitante

El drama de Valverde del Camino va más allá de que el ex alcalde socialista pagara en una misma noche del pasado mes de febrero con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento 3.685 euros en un prostíbulo. El verdadero drama de este pueblo onubense es que el agujero de 54 millones de euros, más de 4.000 euros por cada uno de sus 12.750 habitantes, lo convierte en el municipio más endeudado de España, según datos del PP. El PSOE local niega esas cifras, pero no sabe a cuánto asciende lo que se debe.

valverde-del-camino (1)

Entre las supuestas irregularidades que detectó el PP al aterrizar en el poder por primera vez tras los comicios municipales de mayo de 2011 estaba ese cargo con la Visa, que Miguel Ángel Domínguez se había apresurado a devolver a las arcas públicas. Pero el equipo de gobierno socialista, único al frente de la alcaldía en más de tres décadas de democracia, arrastraba otras denuncias. En 2008 hizo emitir al dueño de una marisquería una factura a nombre de «Escayolas Antoñito» para abonarle los 1.682 euros consumidos durante las ferias del pueblo.

Todo parecen pequeñas anécdotas comparadas con ruinas como la generada por la empresa municipal de suelo y vivienda. Las deudas de Gestión e Infraestructuras de Valverde (Givsa) ascienden a 21 millones de euros, según el concejal de Hacienda del PP, José Domingo Doblado: «Ese pufo es lo que acabó de hundir al pueblo».

A la quiebra

«El Ayuntamiento de Valverde me ha arruinado», asegura el empresario Fernando Suárez, que tuvo que cerrar la constructora Diplain después de que Givsa le encargara la construcción del Parque Tecnológico e Industrial y no le pagara un montante de 1,6 millones de euros. Diplain llegó a tener más de 220 trabajadores y facturaba entre 12 y 15 millones de euros anuales. Givsa ha desaparecido y Suárez sabe que no cobrará nunca ese dinero, aunque no deja de sorprenderse ante «la impunidad de un alcalde y su séquito que se van de rositas», añade refiriéndose a los mandos del PSOE. […] [LUIS DE VEGA/abc.es]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*