El mundo se levanta de la pobreza

wEl mundo occidental está en crisis financiera, pero al mismo tiempo algo está ocurriendo en nuestra Tierra. Una serie de los países más pobres del mundo han abandonado la pobreza extrema y dado un paso adentro entre los países de ingreso medio. Hoy sólo hay 35 países que quedan en el mundo que son considerados como países de bajo ingreso, escribe Utrikespolitiska institutet  para Metro.

A pesar de la crisis económica, muchos de los anteriormente países más pobres del mundo se las han arreglado para salir de la pobreza en los últimos diez años. Los países de bajo ingreso son cada vez menos.

Mientras que el mundo occidental está en crisis, una serie de los países más pobres del mundo han tenido un desarrollo económico que puede ser mejor descrito como histórico. En la última década 28 nuevos países han dejado la extrema pobreza atrás y se cuentan ahora en cambio como países de ingreso medio.

En el grupo se incluye el observado ‘crece-rápido’ como la India, pero la mayoría son países bastante inesperados, como Ghana, Zambia, Senegal, Laos y Uzbekistán.

En la actualidad sólo hay 35 países que quedan en el mundo que son considerados como de bajo ingreso. Este desarrollo tiene importantes implicaciones para los países mismos, y para sus vecinos, ya que es común ver un efecto de bola de nieve, cuando un país obtiene buen crecimiento, pero también tiene repercusiones en la economía global.

Los nuevos países de ingreso medio son un grupo heterogéneo, pero hay factores comunes que pueden ser cruciales para que un país pueda salir de la pobreza.

El fuerte crecimiento en el mundo en la última década y la creciente demanda de materias primas como petróleo, metales y productos agrícolas es una causa importante. Pero se trata en muchos casos también de más efectivos controles de salud y política económica.

Que un país sea clasificado como país de ingreso medio no significa que no hay gente pobre allí. La mayoría de los países del grupo tienen una gran población pobre. Se estima ahora que el 72 por ciento de los pobres del mundo, 960 millones de personas, viven en países de ingreso medio.

Pero las diferencias son grandes. En Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia hay menos de un 2 por ciento de la población que vive en la pobreza extrema, por debajo de 1,25 dólares al día. En Angola, Nigeria, Zambia y Congo-Brazzaville se aplica más de la mitad de la población.

Pero la tendencia es clara. La mayoría de los países están mostrando un buen crecimiento y han resistido la crisis mejor que Europa y EE.UU..

El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento de un 5,8 por ciento para el sur de África en 2012, frente al 4 por ciento para el mundo como totalidad, y el Banco africano de desarrollo afirma en un nuevo informe que la mayoría de los países africanos habrán alcanzado el nivel de clase media alta dentro de 50 años.

Han abandonado la pobreza en los últimos 10 años

  1. Angola
  2. Azerbaiyán
  3. Bután
  4. Costa de Marfil
  5. Fiyi
  6. Ghana
  7. India
  8. Yemen
  9. Camerún
  10. Congo-Brazzaville
  11. Laos
  12. Lesoto
  13. Mauritania
  14. Moldavia
  15. Mongolia
  16. Nicaragua
  17. Nigeria
  18. Pakistán
  19. Senegal
  20. Santo Tomé y Príncipe
  21. Islas Salomón
  22. Sudán
  23. Tuvalu
  24. Ucrania
  25. Uzbekistán
  26. Vietnam
  27. Zambia
  28. Timor Oriental
  29. También China, Indonesia, Georgia y Armenia son recién bienvenidos países de ingreso medio que dependiendo del ‘año calendario’ han escalado arriba’ de la pobreza durante este período. [metro.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*