El ‘europacto’ de Merkel no se entera de los problemas

angela_merkelVivimos indiscutiblemente en ‘tiempos interesantes’ y parece que van a ser los asalariados los que van a pagar por ellos. Eso han decidido los líderes de la UE en Bruselas este fin de semana.

Por el contrario consiguió la UE en la conferencia del clima de la ONU en Sudáfrica mostrar de hecho un poco de liderazgo. O sea que ha sido un fin de semana mixto.

El Consejo Europeo que terminó este fin de semana fue alzado como la cumbre que iba a poner fin a todas las cumbres.

Pero no solucionó nada, excepto que dejó en claro que es Angela Merkel de Alemania la que decide, y que tiene la intención de seguir decidiendo en línea con el diagnóstico incorrecto, que ha causado ya un gran daño a Europa.

Canaliza erróneamente los problemas

Los líderes de la UE dijeron palabras bonitas, pero es casi imposible encontrar a un economista en la prensa internacional que piense que el nuevo europacto direcciona los problemas correctos.

Tanto España como Irlanda tenían buenas finanzas públicas antes de la crisis: ¿cómo van a ser entonces, medidas para impedir a países acumular grandes déficits, la clave para impedir futuros problemas en el futuro?

El nuevo europacto trata de desplazar más poder a Bruselas con el fin de salvar a una moneda que no funciona, al mismo tiempo que se elige exponer a Europa a un programa de austeridad (‘baño de acero’). El principio ideológico – que son los asalariados los que irán a pagar por una crisis causada por el sector financiero – es aparentemente tan importante que vale la pena poner en riesgo a toda la economía europea para él.

Una pequeña economía abierta puede – como lo hizo Suecia en los años 90 para recuperar la confianza a través de duros recortes, pero para una gran economía cerrada como la zona euro, en principio son las condiciones completamente diferentes.

Si todo el mundo debe apretarse el cinturón al mismo tiempo, quién va entonces a comprar nuestros productos? ¿Cómo va poder el crecimiento tomar marcha?

Si el euro se derrumbara, sería un golpe para toda la economía mundial, peor que cuando el banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers hace tres años llevó consigo a 20 millones de personas al desempleo. Que los líderes de la UE por eso, den prioridad a exportar políticas de recortes en lugar de gestionar las causas reales, es indefendible.

Reinfeldt sigue el rollo (acompaña al baile)

Que Fredrik Reinfeldt siga el rollo es extraño.

Vivimos en la región más interdependiente del mundo. El sueño de que Europa vaya a ser democrática, pacífica y sin divisiones es demasiado importante para que sea sacrificado porque un grupo de políticos de derechas por razones ideológicas quieran empeorar para los asalariados.

Entonces importa menos que la UE en las negociaciones climáticas de este fin de semana, a diferencia de cuando Reinfeldt fue presidente durante la cumbre de Copenhague en 2009, no fallara.

Con una economía mundial en crisis, ¿cuánto realmente será realizado en lo que se refiere al clima?. [.aftonbladet.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*