Crisis europea hace eco en China

La preocupación crece cuando el crecimiento frena en China

  • Desempleo: 6,1% (2010, cuenta sólo en las ciudades)
  • Superávit comercial en 2011: 150 millardos de dólares EE.UU. (Departamento de Comercio de China)

chinaflagLa segunda mayor economía del mundo pierde velocidad más rápido de lo esperado. La producción industrial en China cae por primera vez en casi tres años. Las transacciones en el mercado de bienes raíces se reducen con preocupante rapidez en las grandes ciudades.

Recientemente los líderes chinos hicieron el máximo para enfriar la economía. En poco tiempo esa lucha se ha convirtdo en preocupación porque el crecimiento se está desacelerando demasiado rápido y fábricas tienen que cerrar.

La crisis en Europa, donde una quinta parte de las exportaciones de China van, es un problema creciente, ya que reduce la demanda de productos chinos.

Disturbios se han, según informes, producido en algunas fábricas en el sur de China, cuando los trabajadores no reciben su sueldo o son despedidos debido a la falta de pedidos. Inestabilidad social es lo que el Partido Comunista en Pekín a toda costa quieren evitar.

Al mismo tiempo significan los intentos de la administración de controlar el caliente mercado inmobiliario que muchas industrias que dependen del sector de la construcción van mal.

La política ha tenido éxito en el sentido de que los precios de la vivienda han caído como se esperaba. Pero el número de transacciones en las 15 ciudades más grandes ha caído un 39 por ciento (en octubre, en comparación con el año anterior), lo que se ve como un peligroso bajo nivel. 

Esto ha afectado la capacidad de ciertas empresas de bienes raíces de pagar de vuelta sus préstamos.

Recientemente facilitó el liderazgo la gestión de las reservas que los bancos deben mantener con un 0,5 por ciento. Es una clara señal de que el crecimiento y no la inflación se perciben como el problema más grande en el país.

Según el último pronóstico del Banco muncial será el crecimiento económico de China del 9,1 por ciento este año. El próximo año disminuye esta a un 8,4 por ciento. [dn.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*