Corriente de emigración europea al hemisferio sur

Europeos con alta formación se largan

La crisis económica ha obligado a decenas de miles de europeos a emigrar al hemisferio sur.  La mudanza va a países como Australia, Argentina y Angola.

La mayoría se va a los países de la UE que han resistido mejor la crisis, como Alemania y Austria. Pero cada vez más prueban la suerte en el hemisferio sur.

En corrientes de mudanzas movi van de Dublin a Perth, de Atenas a Melbourne, de Barcelona a BuenosAires y de Lisboa a Luanda, según una encuesta realizada por el diario británico The Guardian.

El ejemplo más claro es Irlanda. Según el Instituto Nacional de Estadística 50 000 personas se mudaron fuera del país este año. La mayoría han ido a Australia Occidental, otros a Estados Unidos.

Y no hay ninguna indicación de que la corriente emigratoria vaya a disminuir, al contrario. 75.000 irlandeses se espera abandonen el país en 2012, según el ESRI irlandés, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. La tasa de desempleo de Irlanda supera el 14 por ciento en noviembre.

Líderes de asociaciones de inmigrantes griegos en Melbourne dicen que desde el pasado verano han sido inundados con cartas, correos electrónicos y llamadas telefónicas de jóvenes griegos que quieren emigrar a Australia. Principalmente atrae Melbourne, que es la mayor ciudad “griega” fuera de su país de origen, escribe en un artículo más o menos del doble de largo que este resumen, la edición impresa de Göteborgs-Posten.

world_map

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*