CEO de Barclays gana 169 veces más que el salario promedio

Los salarios de los ejecutivos ‘top’ pinchan en los ojos de los británicos

Jugosos beneficios. En Gran Bretaña se eleva la temperatura en el debate sobre la creciente brecha de ingresos entre trabajadores y directores ejecutivos. En una época de duros ahorros cuestiona cada vez más gente los salarios de los directores ejecutivos, que dicen que dañan a la reputación y legitimidad de las empresas.

La semana pasada se presentó el resultado de la “Comisión de altos ingresos”, un proyecto realizado por Compass, un think tank en el extremo de izquierda (un grupo de centros de presión de la izquierda). Antes de la crisis habría probablemente una empresa así pasado inadvertida, pero esta vez el informe obtuvo gran impacto.

Según el informe, el más amplio hasta la fecha, era la remuneración del ex jefe del Barclays, John Silvester Varley, casi de un 5.000 por ciento más que lo que cobraron sus predecesores hace tres décadas. En 1980 el director ejecutivo de Barclays ganaba 87.323 libras al año, 13 veces más que el ingreso promedio de los trabajadores de la empresa. Hoy en día, el sueldo es 169 veces mayor, 4.365.636 libras.

john-varley

La tendencia aparenta según la Comisión similar en una serie de otras empresas FTSE 100, los 100 principales valores (“blue chips”) de la Bolsa de Londres (London Stock Exchange).

El más alto jefe de la en parte estatal Lloyd’s gana 75 veces más que el promedio, algo más de 2,5 millones de libras. En 1980 la diferencia era de sólo 13,6 veces más alto que los salarios medios.

Los críticos argumentan que los jugosos paquetes de compensación son imposibles de justificar y no están relacionados con el rendimiento, especialmente cuando los bancos son considerados por muchos como cómplices de la crisis económica.

Los defensores del sistema mantienen por su parte que los salarios son necesarios para que los británicos no vayan a perder en la competitividad global.

La probabilidad de cambios en las salas de juntas aumenta ya que Compass, y el financiador del estudio Joseph Rowntree Foundation, tiene el oído del ministro de comercio Vince Cable. Él mismo ha establecido un comité que revisa las estructuras salariales de las empresas.

En su informe enumera la “High Pay Comission” doce propuestas de acción para revertir la tendencia.

Entre otras cosas se menciona:
• Mayor transparencia cuando se deciden las remuneraciones de los jefes
• Que los empleados se sienten en comités específicos de salarios.
• Que los salarios de los diez jefes más altos de las empresas se hagan públicos.
• Que las empresas publiquen la diferencia porcentual entre el sueldo medio y los salarios más altos. […] [
svd.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*