Cabo Pulmo

Desde que se suspendió la pesca masiva, la reserva marina de Cabo Pulmo, en la costa occidental de México, se ha transformado en una de las más robustas del mundo.

cabo-pulmo-national-marine-park

Sin embargo, la belleza natural de este paraíso marino se ha convertido en un imán para los turistas.

Las autoridades deben decir ahora cómo administrar mejor este recurso natural para generar ingresos y fuentes de trabajo sin dañar el ecosistema.

Viaje al fondo de la reserva marina y vea la riqueza que se esconden en sus aguas de la mano del corresponsal de BBC Mundo en México, Julián Miglierini. [bbc.co.uk]

Welcome to Cabo Pulmo National Marine Park…

bajacaliforniasur

cabopulmo.com.mx

encantopulmo.com

Cabo Pulmo Marine Reserve from Gulf Program on Vimeo.

El Parque Nacional Cabo Pulmo es una de las áreas más importantes de la región del Mar de Cortés. Esta importancia radica en la gran cantidad de especies marinas que habitan en el lugar y en que en sus aguas se ubica el único arrecife de coral vivo en la parte más septentrional del continente Americano, es el único arrecife duro de toda la península de Baja California, y además también es uno de los tres únicos arrecifes vivos de que quedan en toda Norteamérica, y cuya edad se estima en aproximadamente 25,000 años. Esta zona se encuentra ubicada justo en el Trópico de Cáncer y dentro de los límites que corresponden al estado mexicano de Baja California Sur.

La riqueza marina de este sitio ya se conocía desde mediados del siglo XIX, aunque realmente se comenzó a explotar desde mediados del siglo XX, sobre todo por la abundancia de especies comerciales de peces y de otras como la langosta, el ostión y algunas más que corresponden a los caracoles; aunque la zona realmente es conocida a nivel mundial por la abundancia de la madre perla, la cual comenzó con su explotación desde los tiempos de la colonia y comenzó a figurar de forma comercial desde el año de 1912 apareciendo en el catálogo de Bancos perleros de la Baja California, por lo cual durante la primera mitad del siglo XX llegaban varios grupos de buceadores de todo el mundo para dedicarse a la extracción de ésta.

También numerosos cronistas, sobre todo norteamericanos, han dejado constancia de sus maravillosos y abundates recursos marinos destacando la variedad de las especies que se ubican en el arrecife, haciendo de referencia a esta zona como una de las más ricas en cuanto a la flora y fauna marina en la Península de California. En épocas recientes se decretó como área de protección especial y posteriormente se le dio la categoría de parque nacional.

A pesar de lo anterior, por ser una zona remota a otras poblaciones de la península -de la cual el poblado más próximo es Cabo San Lucas-, la zona se encuentra poco habitada. Es posible practicar algunas actividades deportivas como el buceo, la pesca deportiva, el canotaje, el remo y el kayak. […] [Parque Nacional Cabo Pulmo]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*