Así se vive en “El Pozo”, el mayor basural de Mendoza

Los Andes recorrió el mayor basural a cielo abierto de la provincia. Enclavado en el pedemonte de Godoy Cruz, 300 familias trabajan allí día y noche separando residuos que venden por unos pocos pesos. Esta semana lo visitará el gobernador Pérez.

GODOY CRUZ BASURAL

El basural a cielo abierto conocido popularmente como “El Pozo”, en Godoy Cruz, volvió a ganar espacio en los medios hace unos días, luego de que el gobernador, Francisco Pérez, anunciara que su primera reunión de Gabinete tendrá lugar allí esta semana.

La visita del mandatario pretende llamar la atención de toda la comunidad sobre un lugar en el que trabajan día y noche más de 300 familias sin descanso, recolectando residuos y chatarra que luego venderán por unos pocos pesos a las chacaritas que tienen el “monopolio” de la zona, como lo comprobó Los Andes en una recorrida por el basural más grande de Mendoza.

De lunes a lunes, sin feriados ni recesos, con decenas de camiones que entran y salen durante todo el día y con “códigos” que permiten a una familia diferenciar con una rama clavada de punta cuál es su montículo de “mercadería” y poder marcharse sabiendo que al regresar permanecerá allí. Así transcurren los días en “El Pozo”, un lugar que parece a simple vista no tener descanso. Pero que sí tiene toda la paz que los vecinos de los barrios aledaños quieren y necesitan, sin estorbar a los demás.

“Para muchos es una mugre, pero para nosotros es un trabajo digno, nuestra fuente de trabajo. Acá estamos todas las familias, todos los días para poder ganarnos nuestra plata”, comentaban los vecinos mientras cumplían con su rutina diaria.

Quienes “trabajan” aquí volvieron a manifestar su preocupación por la planta de tratamiento de residuos que está aprobada para construirse en el lugar y destacaron que esperan que los políticos les den una respuesta. “Ojalá que no vengan sólo a sacarse una foto para decir que estuvieron acá y nos garanticen lo que necesitamos para poder trabajar tranquilos. Nosotros vamos a estar esperando acá al gobernador para decirle personalmente lo que necesitamos”, agregaron. […] [Ignacio de la Rosa/losandes.com.ar]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*