Argentina limita la compra de tierras por empresas y Gobiernos extranjeros

El Congreso aprueba una serie de leyes que tratan de proteger la economía

arg2

La presidenta de Argentina, la peronista Cristina Fernández de Kirchner, quiere limitar las compras de tierras por parte de Estados, empresas y personas extranjeras. El Senado aprobó el jueves, casi por unanimidad, con el apoyo de la mayoría de la oposición, una ley que impedirá que los extranjeros posean más del 15% del territorio de Argentina, el octavo país más extenso del mundo y uno de los más ricos en producción de alimentos y reservas de aguas.

Un reciente informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en sus siglas en inglés) había advertido hace una semanas sobre la creciente concentración y extranjerización de las tierras en Latinoamérica. El documento señalaba que China, Arabia Saudí, Catar y Corea del Sur han empezado a comprar o alquilar propiedades en Argentina y Brasil para asegurarse la producción de alimentos.

Brasil ya había reaccionado ante esta situación con una ley que limitó la propiedad extranjera de tierras. Ahora lo hace Argentina. La FAO calcula que el 10% del territorio argentino ya se encuentra en manos de capitales foráneos. La nueva norma no afecta a las compras ya realizadas, sino a las futuras. Los Estados interesados en quedarse con fincas argentinas deberán limitar sus adquisiciones y buscar otros países, aunque no todos son tan fértiles como Argentina, o resignarse a comprarle los alimentos como cualquier otro actor en el mercado mundial de las materias primas. Uruguay también analiza estos días poner límites a la compra de tierras por parte de Estados extranjeros.

La nueva ley forma parte de un paquete de reformas impulsadas por la peronista Cristina Fernández de Kirchner a toda velocidad desde que el pasado 10 de diciembre juró como jefa de Estado. El Congreso ha aprobado en dos semanas 11 leyes, la mayoría de carácter económico. Pero no todas han tenido el mismo consenso que la que limita la compra de tierras. […] [ALEJANDRO REBOSSIO/internacional.elpais.com]

Argentina – 2.780.092 km2/10 = 278.009 km2 en manos extranjeras

________________________

Ecuador – 283.560

Burkina Faso – 274.200

Nueva Zelanda – 268.680

Gabón – 267.667

Sáhara Occidental – 266.000

Guinea – 245.857

Reino Unido -244.820

[Lista de países por área. Artículo de la Enciclopedia.]

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*