Animales de lujo, las otras víctimas de la crisis

  • Las instalaciones de Natura Parc, desbordadas
  • La crisis triplica el abandono de caballos en Mallorca por sus elevados costes de mantenimiento, 500 euros al mes.

CABALLO

No saben nada de economía, los mercados o la prima de riesgo, pero su aspecto los delata. A estas alturas de la crisis, ya han sufrido en sus propias carnes las consecuencias. Miradas perdidas, cuerpos desnutridos y un estado de absoluta desatención son el denominador común de una práctica que se ha disparado en los últimos meses en Mallorca: el abandono de caballos.

Hasta ahora lo habitual en nuestro país era hablar de perros y gatos desatendidos, pero la crisis no perdona y un nuevo grupo de animales se ha unido con fuerza a la siniestra lista de abandonos: los équidos, o lo que es lo mismo, caballos, burros y ponies. Según los expertos, se trata de un fenómeno cada vez más frecuente ante la dificultad de sus propietarios de asumir los elevados costes de mantenimiento de estos animales.

Solo este año, la cifra de caballos abandonados en Mallorca casi triplica a la de 2010, tal y como confirman desde la Fundación Natura Parc (FNP) en Santa Eugènia, cuyas instalaciones llevan desbordadas varios meses ante el aluvión de animales recibidos. Mientras que el año pasado se recogieron 16 caballos desatendidos en la isla, a falta de 20 días para concluir el año ya son 41 los equinos de los que el centro se ha tenido que hacer cargo tras haber sido abandonados por sus dueños, alguno de ellos en un estado lamentable. El último caso y más sangrante ha tenido lugar esta misma semana en Santa Margalida, cuando les avisaron de que había una yegua en estado de absoluto abandono, desnutrida y sin un ojo. 

Mantener un caballo en perfecto estado puede llegar a costar entre 12 y 18 euros al día, lo que supone un gasto de unos 500 euros al mes entre limpieza, comida, asistencia sanitaria y mantenerlo en unas instalaciones adecuadas, asegura el presidente de la FNP, Antoni Mas. Esto explicaría el por qué los dueños, ante los elevados costes y en un contexto de crisis económica, deciden desatender a los animales. “Al principio les daban alfalfa y pienso para comer -un caballo necesita 5 kilogramos de pienso al día- pero cuando el dinero escaseó les empezaron a dar paja y al final nada, lo que provoca que los animales huyan por la falta de comida”, asegura Mas. […] [Hugo Sáenz/elmundo.es]

Verdad sobre la Fundación Natura Park de Santa Eugenia, Mallorca
El abandono de caballos, ponis y burros se dispara en Mallorca …
Una mascota es abandonada cada 3,5 minutos…
Cada cinco minutos se abandona un perro en…
Cada cinco minutos se abandona un perro…
Un perro es abandonado cada cinco minutos
Cada 3,5 minutos de abandona un animal de compañía
El abandono de caballos, ponis y burros se dispara en Mallorca

Las instalaciones de la Fundación Natura Parc en Santa Eugènia llevan meses desbordadas ante el aumento de casi un 50% del abandono de caballos, ponis y burros. La lista la encabezan, como cada año, perros y gatos, aunque los datos acumulados hasta la fecha revelan que la renuncia de otros animales más grandes se ha disparado prácticamente el doble, según la Fundación Natura Parc (FNP). Los meses de verano siguen siendo los elegidos por aquellos propietarios que deciden desatender a sus animales domésticos.

Un total de 30 équidos han sido encontrados en las carreteras por la Brigada de Recogida de Animales Domésticos Abandonados (BRADA), que depende de la fundación. El crecimiento de estas renuncias casi se equipara al de 2007, con 32 equinos desatendidos, y la mayor cifra hasta la fecha. Parece ser que la actual crisis económica ha impedido que muchos de los dueños no puedan mantener los gastos que conlleva el animal, y en consecuencia, decidan prescindir de ellos.

El coste medio de manutención de un caballo es variable, aunque la mayoría de expertos conviene en que es una cantidad considerable de tiempo y dinero, que oscila entre los 130 euros al mes y hasta los 500 euros, solo de costes fijos. La fundación Natura Parc, a través de su departamento de Control de Fauna Doméstica, ofrece un servicio de seguimiento y análisis que pretende complementar la gestión llevada a cabo por los ayuntamientos, que muchas veces no tienen capacidad propia para garantizar un servicio óptimo a la sociedad. […] [LARA VILLAR/diariodemallorca.es]

Desamparados en las carreteras de la isla

1.223 perros y 125 gatos abandonados hasta la fecha

Cerdos, cerdos y más cerdos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*