Ana Botella y las gaviotas reidoras

Ana Botella se lía con toda la fauna del Manzanares

Gaviota_ReidoraLa delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha defendido este martes que el río Manzanares “está mejor que nunca” gracias a la labor del PP, mientras que el portavoz socialista del área, Pedro Santín, considera todo lo contrario, que está “casi muerto”, con “algunas charcas con carpas”.

Esa “muerte” del Manzanares se debe, en parte, a las obras de la M-30, como ha asegurado el edil del PSOE en la comisión ordinaria de Medio Ambiente. Las principales víctimas de ese estado “calamitoso” del río son las especiales animales que viven alrededor de él, ha señalado.

“En tiempos de Tierno Galván el Manzanares se puso como ejemplo de éxito en la recuperación de la fauna de un río en tramos urbanos“, ha opinado el edil, que ha considerado que, de todo ello, no queda casi nada tras las obras de la M-30. De hecho, Santín ha puesto como ejemplo los comedores de patos instalados en el Manzanares y que ahora mismo no tienen función alguna, “a pesar de los casi dos millones de euros que se le paga a una empresa para la conservación de la fauna”.

¿Cómo está el Manzanares?

Las obras terminaron hace cuatro años pero a día de hoy “el río está casi muerto, excepto algunas charcas con algunas carpas”, ha aseverado el edil.

Una opinión muy diferente ha sido la defendida por la delegada, Ana Botella. Para ello ha dado a conocer las cifras extraídas del censo anual de la fauna de la zona, que se lleva a cabo en dos fases, primavera y otoño.

Así, las especies presentes en el tramo urbano del río en 2010, ordenados de mayor a menor importancia, son

En cuanto a la fauna avícola y, en orden de densidad decreciente, Botella ha enumerado

En cuanto a los reptiles destaca la presencia de

Botella ha detallado que no hay plan para introducir más ejemplares “por no haber disminución de las especies”. De hecho, como ha alegado, en 2004, el tramo urbano del río contaba con una población aproximada a las 12.800 especies acuáticas, una cifra claramente inferior a la actual, cuando supera los 30.000 ejemplares. “Debe ser por las obras del Manzanares y por las gaviotas reidoras”, como se ha referido al PP. [ecodiario.eleconomista.es]

Río_ManzanaresAna-botella

A ti, gaviota reidora · ELPAIS.com
LA FAUNA DEL MANZANARES
Madrid estrena río · ELPAIS.com

Ana Botella y las gaviotas reidoras

La concejal de Medio Ambiente protagoniza una desternillante batalla dialéctica con la oposición en la comisión del Ayuntamiento

¿Sabían que el Ayuntamiento de Madrid hace un censo anual para contabilizar las especies presentes en el entorno del río Manzanares? ¿Y que existe incluso un listado, ordenado de mayor a menor abundancia, de peces, aves y reptiles? Lo hay, y esta mañana la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, se lo ha leído pacientemente al concejal socialista Pedro Santín, que acusa al Ayuntamiento de haber reducido el Manzanares a poco menos que un erial biológico tras las obras de la M-30. Pues se ve que no: carpas, alburnos, barbos, lucios… Y también aves. Botella inicia, con paciencia de entomóloga, la enumeración: la gaviota reidora -sonrisa bastante bien disimulada-, ánade real, gaviota argéntea, cormorán…

Parecía que lo de la gaviota se iba a quedar en un gesto de las comisuras y un leve temblor en la voz, pero no. Cuando a Botella le tocó leer que es el ave más común del Manzanares (entre 300 y 500 ejemplares), aquello ya fue una risita en toda regla. Y de ahí al cachondeo, un paso. Hoy hay más peces que en 2004, dijo Botella. “Esto debe de ser por las obras de la M-30 y por las gaviotas reidoras”, retó a Santín. Para entonces, concejales y público trataban, algunos en vano, de aguantarse la risa. […] [ELENA G. SEVILLANO/elpais.com]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*