Turquía va camino de convertirse en la China de Europa

Empresarios turcos agitan banderas tras contratos 

tarik537Acostumbran llamarse por ‘los tigres de Anatolia: las hambrientas empresas turcas que han acompañado la subida de Turquía en la economía global. Su apetito va en aumento cada año.

¿Estás cavilando sobre si comprar un coche nuevo o quizás electrodomésticos para la cocina? Aunque el coche turismo o el refrigerador que miras tenga logotipo japonés o eurooccidental puede muy bien haber sido fabricado en Turquía.

La gran república en el Mediterráneo oriental, donde oriente se reúne con occidente y el norte se reúne con el sur, ha ascendido como los chinos de Europa.

O es la contemplación injusta? Un proveedor de la industria automotriz global, prefiere describir a los chinos como los turcos de Asia. El desarrollo en Turquía comenzó mucho antes y además son el nivel de educación y los conocimientos generales significativamente más altos en Turquía, argumenta la fuente con visión global.

Mientras que Grecia está abajo de rodillas, Turquía ha salido de su crisis hace una diez años y se ha convertido en una superpotencia económica, la 17.ª mayor economía del mundo. Los líderes de la república tienen el objetivo puesto en subir más alto en la escalera de los países G20.

El jefe del consejo de comercio en Estambul, Antoine Fanoun, es entusiasta.

-Hay un megapotencial aquí. Turquía es un trampolín a 1,5 millardos de clientes en el Medio Oriente, Asia Central y África del Norte. Las empresas turcas son muy fuertes cuando se trata de entrar en estos países, dice él.

La alfombra roja se despliega para el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan y sus ministros durante sus viajes en el Medio Oriente. Acostumbran llevar grandes delegaciones de negocios, listas para firmar contratos comerciales regordetes, como ahora la última vez cuando el ministro de comercio exterior llevó consigo 250 empresarios a Libia.

En Europa occidental hay una imagen anticuada de la economía turca. Pero el hecho de que el PIB casi se ha triplicado desde 2002 al 2010 da una pista acerca de por qué la metrópoli financiera de Estambul ha obtenido los centros comerciales más grandes de Europa y por qué nuevos rascacielos crecen de mes a mes.

En todas partes en el norte de África y Oriente Medio se nota la ofensiva comercial de los turcos. En el norte de Iraq (Kurdistán iraquí) hay empresas de construcción turcas por todas partes. En el norte de África, con su joven población, se ve “Made in Turkey” como garante de alta calidad. Al mismo tiempo le queda a Turquía su mayor comercio con la UE. Pero les duele a los turcos tener que solicitar la visa Schengen, a pesar de la unión aduanera con la UE y a pesar del estatus de candidato del país, mientras que la mayoría de los ciudadanos de la UE viajan libres de visado a Turquía. Empresarios heridos afirman que sus productos libremente entran en la UE, pero no así ellos mismos.

El presidente francés Nicolas Sarkozy no acepta a Turquía como miembro de la UE. Pero eso no impide a Renault externalizar gran parte de su producción en suelo turco.

turkey-rising

-Aquí se fabrican 1,1 millones de vehículos al año, de los que 620.000 son coches turismo. Renault es el más grande, pero también Toyota, Ford y Hyundai construyen coches para el mercado europeo en Turquía, dice Antoine Fanoun del consejo de comercio de Estambul.

Según otras fuentes también Mercedes planea establecer una fábrica para un nuevo modelo aquí.

Cuando los inversores europeos giran la mirada hacia Turquía miran la ubicación estratégica del país, la disponibilidad de mano de obra calificada y los bajos salarios.

-Turquía se utiliza a menudo como punto de referencia cuando se trata de hacer evaluaciones de costos debido a los situación salarial en combinación con una alta calidad de producción, destaca una fuente iniciada.

La política empresarial favorable del gobierno social-conservador AKP ha creado una nueva burguesía y hambrientos tigres anatolienses. También empresarios en la élite laica de la república, que no soñarían con votar por Erdoğan, elogian los esfuerzos del gobierno para levantar la economía.

El movimiento sindical es en cambio débil. Sólo el 15 por ciento de la fuerza laboral está afiliada sindicalmente.

vestel-manisa-s vestel manisa

-Nuestros empleados pueden pertenecer al sindicato, pero a la mayoría no le importa, dice Mustafa Şahingöz, jefe de marketing de la gigantesca instalación de fábrica de Vestel de productos electrodomésticos en Manisa, cerca de İzmir.

No da tiempo para hablar confidencialmente con los empleados en el tiempo de mi visita a la fábrica de Vestel. Aquí se fabrican 1,8 millones de refrigeradores al año. La mayo parte va de exportación y entonces lo más a menudo con otro logotipo que la marca nacional Regal de Vestel.

-Fabricamos para la mayoría de las marcas más conocidas. Muchas empresas de electrodomésticos no tienen producción propia, sino que externalizan su producción donde nosotros o donde fabricantes chinos, dice Mustafa Şahingöz.

Vestel – que también fabrica lavadoras, lavavajillas, cocinas y aparatos de aire acondicionado y electrónica para el hogar – produce refrigeradores tras miles de modelos diferentes. La producción es adaptada a la certificación y las normas que se aplican en cada país de exportación.

En un avión de Estambul a Túnez, escucho más ejemplos de las ventajas competitivas de la industria turca. A mi lado se sienta un comprador argelino que acaba de haber estado de ronda de compras.

Nosotros compramos preferiblemente de Turquía en lugar de China. Los turcos son mucho más rápidos en el suministro, dice. [svd.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*