Sueco desaparecido en glaciar islandés

Helado de frío y perdido, llamó a la central de alarmas.

Un turista sueco ha desaparecido en el sur de Islandia.

glacier map

La búsqueda está en curso tras el sueco que se cree se encuentra en Solheimajokull, una parte del glaciar de Mýrdalsjökull.

Oscuridad, niebla y mal tiempo han dificultado las labores de rescate.

– Estas son circunstancias muy difíciles, dice Kristinn Ólafsson que es líder del servicio de rescate al diario islandés mbl.is.

Un joven turista sueco ha estado desaparecido en el sur de Islandia desde el pasado miércoles por la noche.

La búsqueda de él se lleva a cabo de pleno y está dirigida por la policía en Hvolsvöllur.

– Estamos tratando de encontrarlo y utilizamos un helicóptero en ese trabajo, dice Adolf Arnason a la policía en Hvolsvöllur.

Solheimajokull-

La búsqueda se dificulta debido a las numerosas grietas que hay en el glaciar.

Son muchas y muy profundas grietas, dice Kristin Ólafsson que es líder del servicio de rescate al periódico islandés Morgunblaðið.

Solheimajokull

El trabajo para buscar el sueco comenzó inmediatamente después de que el pasado miércoles a eso de las 23 horas logró ponerse en contacto con el centro de alarmas.

El hombre dijo entonces que estaba asustado, exhausto y congelado (‘muerto de frío’). En realidad no sabía dónde estaba. La conexión telefónica era mala y probablemente el hombre había intentado comunicar con la central de alarmas varias veces antes de que finalmente lo consiguiera.

Leit við Fimmvörðuháls

– Dijo que estaba atrapado en el glaciar. Estaba perdido y llamaba por teléfono para pedir ayuda, dice Adolf Arnason.

Primero estuvieron buscando en lugar equivocado tras el sueco. Se obtuvo una posición basada de un transmisor cerca de Skógar. Esa información indicaba que él se encontraba en la parte sur de alguno de los glaciares, según Landsbjörg.

Sólo muchas horas más tarde fue encontrado su coche de alquiler. La fuerza de rescate concentró entonces la búsqueda por ese sitio y se cree que se encuentra en Sólheimajökull, una parte del glaciar Myrdalsjökul en el sur de Islandia.

Aproximadamente 80 personas están involucradas en la búsqueda hoy.

La oscuridad también ha sido un factor agravante y esta mañana también la niebla. La vista ha sido a veces sólo de 15 metros.

– Es como buscar una aguja en un pajar, ha descrito la situación Svanur Saeve Larusson del ICESAR.

Además se espera que el tiempo se vuelva mucho peor, con fuertes vientos durante el día.

– Es lluvia horrible. Esto requiere una mucho del equipo de rescate. Tienen que saber lo que están haciendo. Hacen uso de crampones y piolets. El equipo debe tener mucho cuidado ya que este es un trabajo muy peligroso, dice Kristinn Ólafsson.

Los agotados hombres tienen la posibilidad de buscar protección en una tienda especial de protección, cuando las condiciones climáticas se vuelvan demasiado graves. Nunca ha sido usada antes.

Debido a las condiciones extremas en el lugar, sólo los más experimentados rescatadores de montaña participan en el trabajo. Ellos han sido llamados de todo el país.

Ministerio de Relaciones Exteriores confirma

Adolf Arnason dice que el sueco viajó solo a Islandia de vacaciones.

– Creo que se encontraba en el glaciar para experimentar el paisaje y sacar fotos.

Ministerio de Relaciones Exteriores sueco es consciente de que un sueco se encuentra desaparecido en Islandia

– Hemos recibido esa información, pero no estamos conectados con el caso. Cuando se trata de un ciudadano sueco que se encuentra en la región nórdica y necesita ayuda, referimos a que consulten nuestra cooperación nórdica y las autoridades policiales de ese país, dice André Mkandawire del departamento de exteriores a Aftonbladet. [aftonbladet.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*