Prejubilación de jóvenes a la orden del día

Más y más jóvenes son jubilados – ‘erradicados’ del mercado laboral

prejubEn el grupo de edad 20-24 años aumentó el número de personas con ‘subsidio de actividad’ (‘aktivitetsersättning’), lo que antes se llamaba förtidspension (jubilación anticipada), algo más de un 80 por ciento los años 2003-2011. Muestra un informe para el estudio parlamentario de la seguridad social.

– Las cifras muestran una derrota para la línea de trabajo del gobierno, dice la principal secretaria de la investigación, Irene Wennemo, ex jefa de economía de LO (Landsorganisationen) (La Unión General de Trabajadores).

– En lo que respecta al número de personas con jubilación anticipada de más de 30 años se ha logrado cambiar el desarrollo. Pero entre los jóvenes arriesgan cada vez más a quedarse atascados en la jubilación anticipada y por lo tanto ser encerrados en la pobreza y el desempleo.

Desde principios de la década de 1970 a principios de la de 1990 estaba permitido prejubilar individuos por causa de desempleo. Luego se abolió esa posibilidad.

Ahora muestra un informe al estudio de la seguridad social que el periódico Dagens Nyheter ha tomado nota, que de nuevo ha vuelto a ser normal. Desde el 2003, el número de personas con edades entre 20-24 años que tenían  ‘subsidio de actividad’ (‘aktivitetsersättning’) ha aumentado de 7.658 a 13.926 en marzo de este año.

El fuerte incremento en el número de jóvenes con ‘subsidio de actividad’ (‘aktivitetsersättning’) que se ve en los años posteriores a 2003, se debe según los autores del informe principalmente al desempleo y falta de educación, no a creciente enfermedad.

Lo que antes se llamaba förtidspension (jubilación anticipada) se llama desde el año 2003 ‘subsidio de actividad’ (‘aktivitetsersättning’). Se puede obtener hasta la edad de 30 años si se considera que se tiene capacidad de trabajo reducida durante al menos un año. Después de eso cambia de nombre la jubilación anticipada a ‘subsidio de enfermedad’ (‘sjukersättning’). Entonces es el requisito de la reducción de capacidad laboral es más estricto.

– La idea de la palabra ‘actividad’ fue que estaría por una ambición de que los jóvenes volviesen al mercado de trabajo. Pero así es cada vez en menor grado, dice Irene Wennemo.

La proporción de jóvenes y adultos jóvenes a los que se otorga jubilación anticipada se ha incrementado durante largo tiempo. Un estudio realizado por el grupo de la OCDE sobre el grupo de 20-34 añeros muestra un fuerte aumento entre 1995 y 2007. En Finlandia fue el aumento fue un 5 por ciento, en Dinamarca un 10 por ciento y en Suecia un 80 por ciento. En febrero de 2011 consistía en Suecia el grupo por debajo de 30 años en 28.683 personas.

El informe muestra que condiciones de bajo nivel de estudios, desempleo y malas condiciones de crianza conducen con demasiada frecuencia a jubilación anticipada. Pero el motivo formal es muchas veces un diagnóstico médico, psiquiátrico. Todo un 73 por ciento de los jóvenes tienen diagnósticos tales como autismo, ADHD y síndrome de Asperger.

– Han tenido problemas con los estudios en la escuela secundaria (‘Gymnasium’), tal vez han ido a escuelas especiales (para los que tienen problemas en escuelas normales), y no han sido capaces de establecerse en el mercado laboral, dice Irene Wennemo.

– Pero sus problemas médicos no son más grandes que muchos de ellos deberían ser capaces de conseguir cualquier tipo de trabajo con el apoyo adecuado o capacitación. En cambio, corren el riesgo de caer en la jubilación anticipada.

Uno de cada cinco jóvenes no termina la escuela secundaria. La falta de formación en combinación con la creciente demanda de conocimientos de informática, habilidades de comunicación y habilidades interpersonales (competencia social) hacen que sea difícil conseguir un trabajo. Los científicos creen que la falta de la escuela secundaria es el factor determinante más importante que está detrás de que un joven se convierta en un jubilado anticipado.

Irene Wennemo explica el reciente rápido aumento de jóvenes con ‘subsidio de actividad’ (‘aktivitetsersättning’) con que las puertas del mercado laboral se han vuelto más difíciles de forzar. Muchos jóvenes no reúnen los requisitos para el subsidio de desempleo  y a menudo no se les ofrece tampoco suficientes apuestas de política de mercado laboral como prácticas o formación. Para sustentarse a sí mismos están obligados a buscar asistencia social. Algo que a la larga puede conducir a una decisión sobre jubilación anticipada.

– Tenemos una bomba de tiempo. Muchos de los que han recibido ‘subsidio de actividad’ (‘aktivitetsersättning’) no irán a recibir ‘subsidio de enfermedad’ (‘sjukersättning’) y estarán entonces sin sustento cuando hayan cumplido 30 años, dice Irene Wennemo.

Los autores del informe, Jonas Olofsson y John Östh son investigadores asociados a la Universidad de Umeå. Constatan que está en marcha una redistribución entre los sistemas de sustento públicos. Más y más jóvenes que antes recibían prestación de desempleo u otra compensación, porque se encontraban dentro de las políticas de mercado laboral, son ahora referidos al ‘subsidio de sustento’ (subsidio social)/försörjningsstöd (socialbidrag), o al ‘subsidio de actividad’ (jubilación anticipada)/aktivitetsersättning (förtidspension). [dn.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*