Políticos en Europa han comprado popularidad con dinero prestado y robado

europe¿Cómo está la cosa con Europa?

La respuesta directa y honesta a la pregunta es, desagradablemente:

No está la cosa en absoluto. Europa no existe.

Bueno, hay una colección de países en el mapa o globo terráqueo, pero como unidad política, no la hay. Esta es una de las principales razones por la que estamos viviendo y sufriendo la peor crisis desde la segunda guerra mundial.

Deberíamos habernos dado cuenta de que crisis y caos esperaban, y algunos lo hicieron de hecho.

Deberíamos habernos dado cuenta de que países que son liderados por payasos, (léase: Berlusconi), “tjofladdrickar” (esta palabra se la ha inventado el que escribe el artículo y deberá significar algo despectivo pero que sólo él conoce el significado) (léase: Papandreou), además de un uno u otro caballero impecable (léase: Reinfeldt) (primer ministro sueco), países con poblaciones diferentes, irregular historia, diferentes tradiciones, costumbres y prácticas – una colección así de países no puede ser vista como una unidad. Políticamente es un italiano normal y un sueco normal parecido el uno al otro más o menos como se parece un chorizo sueco (Falukorv) a un cebo de gusano. (Dejo al lector decidir quién es qué …)

O sea que: Europa no existe.

Europa es un continente que después de dos guerras terribles decidió convertirse en una alianza. Con esto luego se ha luchado – grandes palabras, además de hecho el embrión de un ejército, pero ningún consenso y ninguna unidad.

Lo que existe es un club de discusión llamado la UE, la Unión Europea, que ciertamente no es una unión, sino una soluble agrupación dirigida, un poco, por un grupo de burócratas de Bruselas, que al parecer carecen de capacidad para hacer frente incluso a cuestiones medio serias.

Si el “gobierno de la UE” realmente hubiese sido un gobierno, se habría naturalmente asegurado de que los colegas en Atenas no tomaran prestado sumas que se acercan al doble del PIB. Tampoco habría permitido que los griegos se jubilaran a los cincuenta, que la gente en Italia (un coloso con pies de barro!) descaradamente hiciese trampas con los impuestos o que los españoles …

Pero basta de esto. Está sólo muy claro que los líderes políticos en Europa han comprado popularidad y votos con ayuda de préstamos, por no decir de dinero robado. Los directores de bancos ‘han estado en las notas’ (han sabido lo que estaba pasando y han participado en ello), por decir lo menos – con la consecuencia de que un par de cientos de bancos arriesgan hundirse a menos que no se apriete el cinturón condenadamente.

Tú que lees esto tal vez no seas un gran genio financiero (tampoco yo lo soy ciertamente) pero por supuesto que entendemos que cuando el ajuste inevitable venga – en el peor de los casos después de colapso – vendrá tambien la factura. ¿Y quién va a pagar? Bueno, ni Berlusconi ni Papandreou ni Van Rompuy (este último el más alto dirigente de EU-ropa, en teoría, probablemente nunca habrás oído el nombre).

No, no, los altos y poderosos se libran de pagar. Somos nosotros, ‘la gente pequeña’ que tenemos que apretar el cinturón. Predeciblemente tendremos por lo menos dos o tres años con mayor desempleo, más quiebras, peores pensiones, peor asistencia social … Brevemente dicho, crisis.

EE.UU. tiene grandes problemas, no menos con políticos que compran votos con dinero y atractivas promesas. Lo mismo allí que aquí. Sin embargo, el gran crisol ha funcionado bastante bien: si se vive en EE.UU., se es estadounidense, no alaskeño o misisipiano. En Europa se es griego o español o danés, pero europeo se es sólo en discursos ceremoniales (que a menudo son precedidos por algunas buenas botellas de vino).

El tiempo de las grandes guerras probablemente ha pasado en Europa. Gracias por eso!

Permitidnos ahora ver que realmente ganemos la paz – antes de que los chinos hayan comprado la mayor parte de nuestro viejo continente y nos transformen a – bueno, qué? [expressen.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*