Favelas de Rocinha y Vidigal ocupadas

Policía brasileña tomó la favela más grande de Río…¡sin un solo disparo!

  • Gobierno avanza en el objetivo de aumentar la seguridad antes de la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016

Más de 3.000 policías y soldados respaldados por vehículos blindados y helicópteros militares irrumpieron antes del amanecer del domingo en la favela más grande de Río de Janeiro y tomaron rápidamente el control de un barrio dominado durante décadas por una pandilla armada.

fav. roc.

Fue la operación más vasta hasta ahora en los esfuerzos del gobierno para aumentar la seguridad antes de que Río de Janeiro sea la sede de partidos de la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Las autoridades están contando con esos acontecimientos resalten el ascenso de Brasil como potencia económica, política y cultural en el mundo.

“Estamos recuperando este territorio para los 100.000 ciudadanos de Rocinha, que necesitan la paz”, dijo Sergio Cabral, gobernador del estado de Rio de Janeiro.

favela rocinha

NI UN SOLO DISPARO
No se hizo un solo disparo durante la operación en Rocinha. Las unidades de élite de la Policía se abrieron paso entre los caminos sinuosos y empinados mientras los helicópteros Huey negros vigilaban la zona, recorriendo la ladera y volando a baja altura. Los habitantes se asomaban por las ventanas de sus casas observando a los agentes de seguridad y a los periodistas.

“Digan al mundo que no todos somos narcotraficantes. Somos gente trabajadora y ahora vienen a liberarnos”, gritó un hombre mientras la Policía y los reporteros avanzaban.

La acción en Rocinha es parte de una campaña para expulsar a las pandillas de narcotraficantes de las favelas de la ciudad, donde esos grupos a menudo dominan sin obstáculos. La ciudad de Rio de Janeiro tiene más de 1.000 favelas, en las que vive aproximadamente una tercera parte de sus seis millones de habitantes.

Favela_Vidigal

TAMBIÉN CAYÓ FAVELA VECINA
Las autoridades dijeron que les tomó apenas 90 minutos para apoderarse del control de Rocinha. Simultáneamente, la Policía ocupó la favela vecina de
Vidigal, dominada previamente por la pandilla Amigos dos Amigos.

Ambas favelas están ubicadas entre dos de los barrios más acaudalados de Rio y las casuchas de Rocinha trepan una ladera cubierta de selva tropical. El domingo, la Policía barrió metódicamente calles y callejones en su ascenso por la empinada favela.

Los helicópteros continuaban volando sobre la favela y la selva colindante horas después, mientras la Policía perseguía a sospechosos. Para media mañana, los medios de prensa habían reportado un solo arresto, aunque eso no pudo ser confirmado.

Algunos estiman que la pandilla Amigos de Amigos consigue más de 50 millones de dólares anuales por venta de drogas solamente en Rocinha y Vidigal. [elcomercio.pe]

Favelas da Rocinha e Vidigal são ocupadas pelas forças de paz …

Favelas da Rocinha e do Vidigal são ocupadas pelas forças de paz …

GALERIA Imagens da ocupação da Rocinha

GALERIA Conheça a história dos traficantes da Rocinha

Infográfico: Rocinha e Vidigal em detalhes

VÍDEO Besserman fala sobre a Rocinha

VÍDEO O amanhecer na Rocinha

VÍDEO Desigualdades nas favelas pacificadas

VÍDEO Perfil socioeconômico da Rocinha

Nem elogiou Beltrame e projeto das UPPs

A estranha atuação de um policial na Rocinha

Besserman: ‘O poder não cabe só à PM’

Uma ‘cidade’ com mais de 100 mil habitantes

A história da Favela da Rocinha, em São Conrado

Teleférico vai ligar Rocinha à Linha 4 do metrô

Empire State da Rocinha: especulação imobiliária na favela

As obras que marcaram a Favela da Rocinha

Diferenças em uma mesma comunidade

Imprensa internacional destaca ocupação

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*