Paso de cebra para ardillas – la señal más comentada de Suecia

El primer paso de peatones o paso de cebra para ardillas en Suecia se encuentra en Norrland.

señal de ardilla-

Las ardillas (Sciurus vulgaris) en Arvidsjaur puede sentirse tranquilas cuando cruzan la calle. Ahora han recibido, a saber, un paso de cebra propio – con señal propia. La señal de ardilla cuelga desde hace un par de semanas en una rotonda en el centro.***

– Tenemos ardillas y muchas, dice Mårten Enoksson, ‘gatuchef’ (‘jefe de calle’)(algo así como jefe de la policía municipal de tráfico) en el muncipio.

¿Veis que muchas ardillas utilizan el paso de peatones?

– Ja, ja, no, es más una cosa de cachondeo.

señal ardilla2

La señal de ardilla fue originalmente un regalo al municipio de la Dirección General de Tráfico, en relación con la inauguración de la reconstrucción de Storgatan (la calle Mayor) el 2009. Kristina Björling Francki era jefa asistente de proyecto:

– Reconstruímos para hacer mejor para los peatones y habíamos casi terminado. Así de repente vi una ardilla atravesar la calle con una piña de pino en la boca y luego caí en que – nos habíamos olvidado del paso de animales silvestres! (Leo en otro sitio que andaban muchas ardillas por el centro de Arvidsjaur)

Así que despertó la idea de dar una señal de ardilla al municipio como un recuerdo divertido – que fuese a acabar en un poste indicador tres años más tarde no era nada con lo que Kristina Björling Francki había contado.

– No se deben colgar cosas así en realidad, pero lo recibieron como regalo. Ahora se ha convertido en el interés del mundo.

– Hay también seriedad en esto. En todos los proyectos de carreteras se debe mostrar consideración por la naturaleza, dice ella.

Otros animales en Arvidsjaur debetán de momento valerse por sí mismos cuando vayan a cruzar la calle.

– No, no tenemos planes para más, jaja, es una señal, dice Mårten Enoksson. [metro.se]

swedishlapland.com

arvidsjaur

***Una señal de paso de peatones llamada en plan de broma “Herr Gårman” (“Señor Gårman”), pero que suena como Här Går-man, que significa “aquí -o por aquí- se anda”)

  • Herr – Señor
  • Att gå – Ir, andar – To walk
  • Jag går – Yo voy, yo ando – I walk
  • Man – Además de hombre, tiene el significado del pronombre reflexivo se en español
  • Här – Aquí

arvidsjaur3

naturfoto.se

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*