Orden de arresto europea contra Vladimir Antonov

Fiscales de Lituania ha emitido una orden de arresto europea contra el financiero ruso Vladimir Antonov, que co-financió la compra de Spyker de Saab Automobile

v antEso informa tanto Sveriges Radio Väst como varios medios de comunicación extranjeros. Antonov se dice es sospechoso de fraude y lavado de dinero.

Antes durante el día de hoy se supo que Ivars Godmanis, jefe de la Latvijas Krajbanka (Caja de Ahorros Letona), ha sido arrestado bajo sospecha de complicidad en el saqueo del banco. La empresa matriz es el banco Bank Snoras de Vladimir Antonov, que ha sido confiscado por las autoridades lituanas.

Faltan el equivalente a 1,3 millardos de coronas suecas en Latvijas Krajbanka, informa el jefe de la policía nacional de Letonia Ints Kuzis.

Krajbanka es una filial del Bank SNORAS lituano de Vladimir Antonov que fue tomado la semana pasada por las autoridades de Lituania debido a la sospecha de fraude contable.

Las transacciones que crearon la crisis aguda de Krajbanka tuvieron lugar en agosto, según Janis Brazovskis, subdirector de la inspección de finanzas de Letonia y designado para confiscar el banco en crisis.

Se trata de una gran cantidad que se ha prestado sin contabilizar, según Brazovskis, con el propósito de financiar alguno de los otros proyectos del gran propietario Vladimir Antonov, como el intento de tomar el control de la automotriz sueca Saab.

– Estamos sorprendidos por el comportamiento de las autoridades, dice Oleg Suhorukov, uno de los hombres más cercanos a Vladimir Antonov, que también ha formado parte de la junta directiva en el Bank Snoras.

– Por lo demás no puedo dar ningún comentario. Desgraciadamente.

Él no quiere decir si existe una justificación para las acusaciones o qué actitud Antonov tiene al respecto.

¿Dónde se encuentra Vladimir Antonov?

– No puedo dar comentarios al respecto. Lo siento, dice Oleg Suhorukov, que en las apariciones de Antonov en, entre otros, salones del automóvil y cuando condujo el Midnattsolsrallyt (rally del sol de media noche) en Suecia el verano pasado estaba a su lado.

Vladimir Antonov es todavía financiero indirecto de Saab Automobile. Según sus propios datos se trata de préstamo de al menos 800 millones de coronas a la empresa de Victor Muller que es un gran accionista de la empresa propietaria de Saab, Swedish Automobile. Si alguno de los bancos actuales están implicados en los préstamos no está claro.

Antonov ha sido durante mucho tiempo controversial. En un informe al gobierno en diciembre de 2009, poco antes de que General Motors decidió cerrar Saab, se describe su largo conflicto con una persona de alto nivel dentro del banco central de Rusia y sus controversias con la inspección de finanzas británica.

Este verano rechazó Antonov la crítica del banco central lituano de que el Bank Snoras habría prestado dinero con demasiada facilidad. Él lo llamó chantaje y escribió en un comunicado que opinaba que este tipo de mentiras vienen a causa de sus intenciones con Saab.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) no permitió a Antonov convertirse en co-propietario de Saab. Una condición para que el BEI prestara dinero a Saab fue que Antonov se mantuviera fuera de las esferas de propiedad.

También por parte de GM ha habido informes de que no se había querido tener a Antonov como propietario de Saab.

El cierre es probablemente el futuro de Krajbanka, según Janis Brazovskis, subdirector de la inspección de finanzas de Letonia.

– Para hablar claro, el banco no tiene dinero. Krajbanka al parecer, se someterá a liquidación, dice Brazovskis al programa de televisión ‘900 segundos’ según Baltic News Networks. 

– No opino que el gobierno letón deba salvar al banco, añade.

Según Brazovskis no se trata de que un banco fracase con negocios, sino de delincuencia económica.

– El CEO de Krajbanka Ivars Prieditis firmó documentos que nunca debió haber firmado, lo que ha complicado la situación. Creo que se puede decir que una serie de delitos se han cometido, dice él. [e24.se/]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*