Millardarios suecos han encontrado a Tailandia

siam_paragonTailandia es el país de los contrastes y la economía de los contrastes detrás de la brillante fachada de los catálogos de viajes.

Aquí mendigan personas mutiladas fuera de las tiendas de lujo con sus niños al mismo tiempo que grandes empresas descartan Tailandia, porque los salarios son demasiado altos.

El reportero económico de Expressen Fredrik Sjöshult visita un país que atrae a los comerciantes suecos como Kamprad (IKEA) y Persson (H&M).

– Tailandia tiene un gran potencial, dice el jefe de H&M Karl-Johan Persson a Expressen.

Hace dos meses abrió la primera tienda de H&M en Singapur y los invitados VIP fueron servidos champán en bandejas de Ikea, un simbolismo para el comercio sueco ya que Ingvar Kamprad y el fallecido fundador de H&M Erling Persson eran amigos cercanos.

Kamprad ha estado presente durante mucho tiempo en Singapur e Ikea también llegó el primero a Bangkok. El jueves se abren las puertas de la primera tienda en Tailandia, pero esta vez tardará sólo unos meses hasta que Persson venga. La gran noticia en el último informe trimestral fue que H&M crece en el sudeste de Asia con tiendas en Tailandia e Indonesia.

Es la creciente clase alta de Tailandia que atrae a los comerciantes suecos a Bangkok. En los últimos años han abierto varias galerías de lujo y en la más extrema Siam Paragon tiene el rival de H&M, Zara, una gran tienda insignia y compite por los clientes con todas las marcas de lujo del mundo. Un poco más arriba en el centro comercial se puede comprar un Lamborghini, Lotus y Maserati, todas las marcas están en el lugar con ‘coches de verdad’.

Que las compras en Tailandia se muden de los mercados callejeros a condiciones más ordenadas ha hecho que H&M opine que el mercado está maduro.

– Abrimos recientemente en Singapur y es un país en la misma región. Hemos estado en Indonesia y Tailandia y son dos países de rápido crecimiento con potencial a largo plazo, dice Karl-Johan Persson.

Mitsubishi es el contraste de H&M. Cuando el gigante industrial japonés recientemente iba a abrir una nueva fábrica para la fabricación de piezas de aviones era la elección natural Tailandia, ya que Mitsubishi tiene ya una significante producción aquí, pero los japoneses  cambiaron de opinión y eligieron invertir en una fábrica en Vietnam en su lugar.

– Los salarios en Tailandia era demasiado altos, ha motivado el jefe de la fábrica Mitsubishi Hirotaka Masuda la elección para el Financial Times.

La cercanía a China y la estabilidad política, en contraste con la reciente agitación política en Tailandia, también hablan de las ventajas de Vietnam, pero sobre todo es que los costos laborales son un 35 por ciento menores en Vietnam comparado con Tailandia y la parte más atractiva de China.

Un salario mensual promedio en Tailandia es el equivalente a unas 2.000 coronas, un trabajador de una fábrica gana 1.500 coronas y el salario mínimo de un graduado universitario va a aumentarse al equivalente a unas 3.500 coronas suecas por mes.

Håkan Nylander es jefe del Consejo de Exportación en el sudeste asiático y ayuda a las empresas a establecerse entre otros en Vietnam, Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia.

– En lo que trata de mano de obra de fabricación intensiva donde sólo se mira a los costos salariales gana Vietnam ‘todas las veces’. Pero cuando se trata de fabricación más avanzada con máquinas y robots puede Tailandia ser una mejor alternativa, dice él.

Mölnlycke, Electrolux, Volvo, Autoliv, Scania y varias otras grandes empresas de fabricación suecas están ya en el lugar desde hace tiempo con fábricas que emplean a cerca de 5.000 personas. Aquí también hay empresas más nuevas como el fabricante de bolsos Krusell con 500 empleados que sin embargo, han sido obligados a permanecer en casa las últimas semanas debido a las inundaciones en Tailandia.

A diferencia de Vietnam y China tiene Tailandia larga experiencia de industria extranjera y se puede por eso reclutar gerentes altos y medios con formación adecuada y conocimientos para trabajar para empresas extranjeras a las fábricas. Un gerente con la misma experiencia en China exige un salario mucho más alto.

Previamente se clasificaban varias de las economías como las ‘economías tigre’ y especialmente Indonesia y Singapur siguen creciendo con fuerza. También el pronóstico de crecimiento de Tailandia ha sido alto hasta las inundaciones, ahora ya nadie se atreve a sacar conclusiones. A pesar del crecimiento no es el sudeste de Asia tan caliente como la India y China entre las empresas suecas.

– Es naturalmente vital contar con una estrategia para la India y China para las empresas suecas. Pero en esta región viven 600 millones de personas y empresas suecas tienen una exportación mayor aquí que a países como India y Japón. Es una parte importante de Asia que, lamentablemente ha caído un poco en el olvido, creo, dice Håkan Nylander.

En Tailandia, señala el Consejo de Exportación varias oportunidades de negocios para empresas suecas. Además de aprovecharse de bajos costos de fabricación por productos que son luego transportados se trata también de producir para los países emergentes en la región.

Aquí tienen ya fábricas la mayoría de las grandes marcas de automotrices y debería atraer a más subcontratistas suecos que tienen un tiempo duro en casa. Autoliv está ya presente en Tailandia y más están ahora en camino.

Tailandia es también grande en el procesamiento de alimentos con todo desde pollo cocinado a conservación de frutas, mariscos, pescados, etc. Aquí hay espacio para más empresas suecas que las ya establecidas para hacer la manipulación de alimentos suficientemente higiénica para cumplir con los requisitos de exportación a la UE, EE.UU. y Japón. Tetra Pak es un ejemplo de una industria de envasado sueca que ha tenido éxito en Tailandia.

Suecia también tiene una fuerte relación con la industria turística tailandesa. De acuerdo con un estudio reciente que se presenta en el periódico Scandasia gastan los suecos 10 millardos de coronas al año en turismo en el país. Dentro de la industria del turismo ve el Consejo de Exportación oportunidades para las empresas suecas a ofrecer soluciones técnicas para el ecoturismo y  mejor ayuda de IT para manejar el flujo de turistas, pero aquí también hay espacio para más empresas de tecnología médica dentro del turismo quirúrgico (‘de operaciones’) todo desde implantes mamarios a articulaciones de cadera.

Pero complicadas reglas tailandesas complican la cosa a los empresarios extranjeros que desean establecerse en el país:

Extranjeros no pueden ser mayoría en la empresa. Un tailandés debe siempre controlar por lo menos el 51 por ciento de los votos en la empresa. Hay diferentes soluciones con acuerdos que dejan al propietario tailandés ‘sin poder’, pero el riesgo no es insignificante que las autoridades tailandesas acaben con este tipo de soluciones.

H&M lo ha resuelto mediante la contratación de una franquicia local en Tailandia e Indonesia. En realidad es una violación de la preferencia política del grupo de prendas de vestir de preferiblemente poseer sus tiendas, pero aquí no había otra alternativa.

Si la empresa va a contratar a un extranjero se requiere un capital inicial de al menos 470 000 SEK.

Por cada extranjero que se emplee en una empresa deben emplearse cuatro tailandeses (aunque Tailandia no sería Tailandia si no hubiera habido algunas excepciones). Este requisito ha impedido entre otros el establecimiento de una escuela sueca en Bangkok ya que 10 profesores internacionales habría exigido que 40 tailandeses también fuesen empleados.

A pesar de las dificultades ven muchos oportunidades y soluciones. Unas 50 empresas se han inscrito realmente, pero diez veces más se han establecido a través de un socio, como H&M o Husqvarna que recientemente ha comenzado la venta de maquinaria de jardinería en Tailandia.

Y ahora se encuentran incluso millardarios como Kamprad y Persson aquí. En primer lugar en la liga fue sin embargo, Bertil Hult y su EF que temprano vio una oportunidad de negocio el enseñar inglés a los tailandeses.  [expressen.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*