Los negocios de los hermanos Kamprad

Ingvar Kamprad dice que él ha dado todo y que la familia no es en absoluto rica.

Eso no es cierto. Expresen puede hoy contar acerca de los negocios de los hijos con propiedades inmobiliarias por valor de millardos de coronas suecas, un negocio de banca en rápido crecimiento y tiendas de Ikea en propiedad en Singapur, Malasia y Tailandia, que ahora serán más.

– Mi responsabilidad son los nietos de la familia Kamprad, afirma Birger Lund, CEO del grupo empresarial de los hermanos, a Expressen.

En secreto (‘a escondidas’) mantienen Peter Kamprad y sus hermanos Jonas y Mathias un alto perfil en negocios en el grupo empresarial Ikano que ellos han recibido de su padre.

succé utan succession

La revisión de Expressen revela la rotación millardaria en la compañía de Luxemburgo que une a los tres hermanos que ahora viven en países diferentes.

  • Peter Arras Feodor Kamprad, nacido en 1964, está empadronado en Bélgica con esposa y dos hijos. Él declara la tienda de Ikea en Bruselas como su domicilio para el Registro Mercantil de Luxemburgo. Actualmente es presidente de la junta directiva de Ikano.
  • Hans Jonas Ingvar Kamprad, nacido en 1966 está empadronado en el Reino Unido junto con su mujer y dos hijos. Dentro de la esfera de Kamprad trabaja Jonas con cuestiones de surtido y es el actual representante de los tres hermanos en el empresa de tiendas Ingka que lleva la mayoría de las más de 300 tiendas Ikea de Ikea.
  • Niklas Achim Mathias Kamprad, nacido en 1969, vive en Dinamarca. Divorciado padre de dos hijos. Ha indicado una tienda de Ikea en Copenhague como su domicilio. Al igual que los otros hermanos está él en la junta de Ikano, pero por lo demás es su posición poco clara en la esfera de Kamprad en la actualidad.

La tienda de Ikea que se inauguró en Bangkok la semana pasada es la cuarta que dirigen los hermanos mediante el grupo Ikano. Dentro de Ikano ‘construyen’ ahora los hermanos una empresa de tiendas a un lado de Ingka, propiedad de una fundación en Holanda.

Peter Kamprad estuvo en el lugar en Bangkok, pero ya antes de la inauguración había comunicado que no quería responder a ninguna pregunta sobre Ikano. También exigió que los medios de comunicación internacionales no tomaran ninguna fotografía de él cuando anduviese a vueltas en la ceremonia de apertura de la tienda Ikea.

monos1

Los hijos de Kamprad ha optado por mantener un bajo perfil en los medios de comunicación y continuarán haciéndolo, dice el portavoz de la familia Per Heggenes.

El CEO de Ikano Birger Lund hace sin embargo una excepción y cuenta sobre los negocios en expansión de los hermanos. Él revela que la tienda en Bangkok es la primera de las tres que planean en la ciudad.

– No se puede prometer que Tailandia se convierta en un gran éxito (‘runaway success’), pero si aquí va mejor que las expectativas queremos ponernos en marcha con la tienda número dos tan pronto como sea posible, dice Lund.

Los hermanos Kamprad también están construyendo una segunda tienda Ikea en la capital Kuala Lumpur de Malasia y tienen con anterioridad dos tiendas en Singapur.

-Hemos tenido un gran éxito en ambos lugares así que tenemos una razonable confianza en nuestra capacidad para operar esta actividad, dice Lund.

Todas las tiendas de Ikea operan como franquicias y al igual que Ingka deben los hermanos aplicar una solicitud a Inter Ikea si quieren abrir una nueva tienda. En la junta directiva de Inter Ikea sigue estando todavía el mismo Ingvar Kamprad y él cobra un 3 por ciento de las ventas en las tiendas como cuota de franquicia de Ingka e Ikano.

ingvar-kamprad

Los hermanos Kamprad e Ingka tienen ahora derecho a crecer dentro de los respectivos 41 países donde ya existen, pero el resto del mundo está libre para establecimiento de nuevas tiendas. Esto significa que Singapur, Tailandia y Malasia son los países de los hermanos Kamprad e Ikano.

– Si estuviésemos interesados ​​en un país vamos a Inter Ikea, levantamos la mano y luego hacemos un plan. Luego miramos nuestro historial/’track record’ y decidimos si estamos en condiciones de explotar el nuevo mercado, dice Birger Lund a Expressen.

– Por lo que yo sé hay una serie de mercados que nadie ha reclamado.

También H&M ha mostrado recientemente interés en el Sudeste de Asia y se estableció recientemente en Singapur, donde Ikea ha estado presente un largo tiempo y el próximo año viene H&M a Tailandia. H&M abrirá también una primera tienda en Indonesia el año que viene y llega por tanto antes que Kamprad allí.

– Vamos a ver otros mercados en esta región. Ciudades que ayer no eran pensables como lugares de establecimiento pueden pronto ser actuales ya que el desarrollo va tan rápido en Asia.

Pero es sobre todo aquí y no en África, que deseáis expandir?

– No se siente interesante para nosotros. El ‘know-how’  está aquí. Es una forma natural el cruzar la frontera más cercana.

Los hermanos Kamprad han desarrollado también, al igual que otras partes del grupo IKEA, en los últimos años el negocio a tratar también de arrendar espacio comercial en centros comerciales gigantes en las tiendas. Ikea funciona como un imán de clientes y por eso puede Kamprad cobrar un fuerte alquiler de otros propietarios de boutiques que quieren sacar beneficio de ello.

En Bangkok va Ikano a arrendar 140.000 metros cuadrados de espacio comercial (20 campos de fútbol) junto a la tienda según el mismo concepto que los hermanos Kamprad practican en Suecia, Malasia y Finlandia.

– Es gigantesco, dice Birger Lund.

monos

La empresa matriz del grupo de los hermanos Kamprad está registrada en Luxemburgo y como muchas otras cosas dentro de la esfera Kamprad, está rodeado por el secretismo. Según el registro mercantil en el paraíso fiscal está Ikano clasificada como “société anonyme” en Luxemburgo y eso significa entre otros que es imposible saber qué grandes ganancias Ikano hace o si los hermanos propietarios meten dividendos en sus propios bolsillos.

Hoy día está el grupo sobre 5 patas:

  • Bienes Raíces – Edificios de viviendas y oficinas en Suecia y centros comerciales en las tiendas de Ikea en diferentes partes del mundo. Los edificios de los hermanos en Ikano están ahora valorados en 9,5 millardos de coronas.
  • Tiendas Ikea – 4 en Tailandia, Malasia y Singapur, que pronto serán 7. Vendieron por valor de 2,6 millardos según el último estado financiero.
  • Gestión de inversiones – fondos y servicios de broker en Luxemburgo con un patrimonio gestionado de 43 millardos de coronas. Los fondos poseen entre otros acciones en Vodafone, BP, Porsche, Roche,Microsoft y Nestlé.
  • Banca y finanzas fondos y servicios a tarjetas de clientes en –pronto- diez países. Facturaron 40 millardos el año pasado. La entidad financiera tiene su sede en Gran Bretaña y vende servicios de “pague después” a una serie de grandes cadenas minoristas.
  • Seguros – seguro médico y de vida con un millardo de ventas el año pasado.

Pero Ikano ha ido también por minas en forma de la cadena de muebles Habitat que tuvo que ser vendida y las boutiques de accesorios de coches Micro que se declararon en quiebra, pero los hijos de Kamprad son todavía co-propietarios de las boutiques de deportes Stadium.

– Somos algo tan pasado de moda como un conglomerado. Tenemos dinero y la ambición de permitir que todos los negocios crezcan, afirma Birger Lund.

– Somos ‘a largo plazo’. Nosotros no somos oportunistas. Mi responsabilidad son los nietos de la familia Kamprad.

Ninguno de los niños se informa sin embargo tener la edad suficiente para hasta la fecha haber mostrado interés en los negocios.

– Peter Kamprad es mi presidente de consejo y es a él a quien yo reporto y con el que estoy regularmente en contacto.

Con qué/en qué ayudan los otros dos?

– Trabajan los dos en diferentes funciones dentro de Ikea. Forman parte de la junta directiva aquí, pero anteriormente he tenido a tanto Jonas como a Mathias como presidentes de la junta. Ellos rotan cada 3 años.

Peter Kamprad ha trabajado anteriormente como comprador en Ikea en Tailandia y se encuentra en el centro de la inauguración del nuevo centro comercial en Bangkok. Los empleados vienen y se fotografían junto a él y él saluda en tailandés a los invitados VIP.

Pero cuando abre la tienda no hace como su padre y toma un tour de estreno a través de la tienda con un carrito de compra. Peter Kamprad se escabulle para tomar el desayuno en el restaurante Ikea con invitados especialmente elegidos. [expressen.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*