Los elefantes ya se han hartado

Centenares de personas mueren cada año en la India cuando los elefantes van al ataque

El viejo refrán que dice “Un elefante nunca olvida” es más actual que nunca. Los ataques contra la gente se están volviendo más y más violentos.

elefante ataca en Jarkhand India

Durante un festival en el estado de Jharkhand, India, fueron 60 elefantes enloquecidos de rabia en busca de cerveza de arroz  que los aldeanos elaboran. Cuando finalmente fueron derribados después de 4 días, 3 personas habían muerto y 60 casas habían resultado destruidas, escribe Forskning och Framsteg (Investigación y Progreso).

El problema básico es que muchos animales salvajes tienen cada vez menos lugar para vivir. Los aldeanos que son afectados por robo de sus alimentos y campos de cultivo destruidos hacen todo lo posible para mantenerlos alejados. Pero el elefante es el único animal que decide ‘pegar de vuelta’ (tomar venganza, revancha, desquite, represalia). Los científicos mantienen que son los enfrentamientos con las personas los que cambian su comportamiento.

Cuanta más gente se defiende más agresivos se vuelven los elefantes. Es debido a que ya desde jóvenes a diario encuentran personas que intentan ahuyentarlos con lanzas y piedras, dice Christy Williams del WWF (Asociación para la Defensa de la Naturaleza – World Wildlife Found).

Hay todavía una cosa que asusta hasta el elefante más valiente: un elefante domesticado con un hombre en la espalda. En la India y otras zonas problemáticas hacen uso los pueblerinos de patrullas especiales de elefantes para ahuyentar a los elefantes salvajes. Pero Christy Williams no da mucho por esta solución.

La única solución a largo plazo es la creación de santuarios de elefantes lo suficientemente grandes, y que la gente en los alrededores empiece a cultivar productos que no interesen a los elefantes, dice. [metro.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*