Los Andes se derriten como paleta al Sol

Expertos en el Séptimo Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua llamaron a tomar conciencia de los problemas de alta montaña. Pérdida de nevados en Colombia no sería dramática, pero sí el deterioro de páramos.

chacaltaya

De Chacaltaya quedó el recuerdo para los bolivianos, mientras que lacordillera Blanca en Perú pareciera con un tubo roto por la manera como baja el chorro de las montañas.
En Colombia ocho nevados son hoy imagen casi muerta en la mente de quienes los disfrutaron.

Los Andes pierden masa glaciar a pasos acelerados. No es el problema más serio en Colombia, pero sí en los países hacia el sur.

Acá se afectará el turismo, el suministro de agua no porque no depende de los nevados, en verdad pequeños, de acuerdo con Mathias Vuille, científico experto en cambio climático en el trópico, quien intervino en el 7° Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua que finaliza hoy en Plaza Mayor.

Como los nevados colombianos son montañas de baja altura, el glaciar no tiene para dónde correrse y por eso su extinción se dará en las próximas décadas.

En otras regiones de Suramérica hay glaciares para 70 o más años.

De todas maneras el retroceso es sentido. La región posee el 99 por ciento de los glaciares tropicales; de estos, 71 por ciento están en Perú, en el cual son de suma importancia.

Este país perdió 27 por ciento de su masa en los últimos 30 años, afectándose 112 glaciares, de acuerdo con información suministrada en una de las exposiciones.

Pero si los glaciares no afectarán más que el turismo en las regiones colombianas donde existen, caso distinto sucede con los páramos, sometidos no solo a la presión del calentamiento global sino a la intervención nociva del hombre. […]

La extinción es solo cuestión de tiempo

Investigadores como Germán Poveda estiman posible que esta década Colombia se quede sin glaciares.

El Ideam considera que quedan menos de 50 kilómetros cuadrados de masa glaciar y concluye que se perderán hacia 2035. [Ramiro Velásquez Gómez/elcolombiano.com]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*