Las mejores posturas en la cama… para dormir bien

POSICIONES4Boca arriba, de lado, boca abajo. Descubre cuál es la posición más adecuada para levantarse descansado y sin dolor de espalda

¿Suena el despertador y después de ocho horas en la cama te levantas como si te hubieran pegado una paliza? ¿Notas cómo si no hubieras descansado lo suficiente? Probablemente no estés durmiendo en la posición más adecuada. No todo vale en la cama.

Una postura que muchos adoptan y que pocos saben que es perjudicial para la espalda es la de dormir boca abajo. La razón es puramente anatómica. Descansar así obliga a girar la cabeza para poder respirar. «Es una posición traumática para el cuello. La columna se arquea y pone en tensión los ligamentos y la musculatura lumbar, lo que favorece la aparición de una lumbalgia», explica a ABC.es José Santos, secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Para conseguir un sueño reparador y evitar los dolores de espalda a la mañana siguiente, el experto recomienda descansar en posición fetal. «De lado, la columna vertebral sufre menos porque está más recta y el cuerpo no se somete a tensiones», señala.

Dormir boca arriba también es saludable, pero para que la espalda esté más relajada «es conveniente colocar un pequeño cojín debajo de las rodillas», matiza Santos. Además, a la hora de levantarse de la cama, es mejor girar primero el cuerpo de lado e incorporarse después con la ayuda de los brazos.

Tampoco hay que olvidar el papel que juega la almohada en el descanso. Para obtener los mejores resultados, hay que contar con una que permita mantener alineada la cabeza con el tronco. Se deben evitar las excesivamente elevadas y duras o las que son demasiado bajas y blandas. En este sentido, el fisioterapeuta recomienda siempre probar la almohada antes de comprarla.

El colchón también es un tema controvertido. Actualmente el mercado ofrece una extensa variedad en cuanto a materiales y firmeza, pero lo más recomendable desde el punto de vista de la salud es optar por uno de dureza media. «No es verdad que cuanto más duro sea, mejor», advierte el especialista. Además, es recomendable cambiarlo cada 8 o 10 años. […] [CRISTINA GARRIDO/abc.es]

POSTURAS6POS 7

Seis claves para evitar el dolor de espalda

Yoga para aliviar el dolor de espalda

La receta para un sueño de calidad

posiciones

¿Qué tipo de ‘durmiente’ eres tú?

1. Posición fetal

Posición fetal es la posición de sueño más común. De las 1.000 personas sometidas al estudio dormían todo un 41% de esa manera, de las que más del doble de mujeres que de hombres. Las personas que se acurrucan en posición fetal se describen como chulas/duras en el exterior, pero sensibles de corazón. Ellas pueden ser tímidas cuando conocen a alguien por primera vez, pero se relajarse rápidamente.

2. Como un tronco

Un 15% de las personas del test dormían acostadas de lado con ambos brazos a los lados. Estas personas se describen como fáciles, gente social a quienes les gusta ser parte del grupo. Tienen facilidad en confiar en los extraños, pero pueden ser engañadas fácilmente.

3. Posición de añoranza

Un 13 por ciento de las personas del test dormían de lado con ambos brazos frente a ellas. Se considera indicativo de una naturaleza abierta, pero que al mismo tiempo pueden ser sospechosas o cínicas. Las personas que duermen de esta manera son lentas en decidirse, pero cuando han tomado a una decisión, no pueden cambiar.

4. Posición de soldado
Un 8 por ciento de las personas del estudio llevado a cabo por
Sleep Assessment and Advisory Service optaron por dormir de espaldas con los brazos a los lados. Las personas que duermen en esta posición son generalmente tranquilas y reservadas. No les gusta llamar mucho la atención, pero son muy exigentes con ellas mismas y otros.

5. Posición de caída libre

Un 7% de de las personas durmieron de esta forma, sobre su estómago con sus manos alrededor de la almohada y la cabeza girada hacia un lado. Estas personas se describen como sociables y audaces, pero con una tendencia a ser nerviosas y frágiles. No les gusta la crítica, o situaciones extremas.

6. Posición de estrella de mar

Un 5% duermen de esta manera. Ellos están a gusto tumbados de espalda con ambos brazos alrededor de la almohada. Estas personas tienen fácil de conseguir muchos y buenos amigos porque siempre están dispuestas a escuchar a los demás y ofrecer ayuda cuando es necesario. Por lo general no les gusta estar en el centro. [BBC NEWS | Health | Sleep position gives personality clue] [aftonbladet.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*