La luz, herramienta prometedora contra el cáncer

  • “Tanto el uso de anticuerpos como la terapia fotodinámica para atacar de forma específica células cancerosas han sido exitosos en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Así que combinar las dos terapias es ciertamente un plan estimulante” [Dra. Laura McCallum]

  • La terapia involucra ondas de luz del infrarrojo cercano, que puede penetrar la piel

bombillaUna nueva terapia que combate tumores utilizando ondas de luz parece ser una herramienta prometedora en el combate de cáncer, afirman científicos en Estados Unidos.

El tratamiento requiere que el paciente tome un medicamento que se adhiere al tumor y sólo se activa con ondas específicas de luz.

La investigación, afirman los científicos en la revista Nature Medicine, muestra que el tratamiento es altamente preciso y no daña al tejido adyacente, como ocurre con las terapias que se utilizan actualmente.

Los expertos han calificado al avance de “prometedor”.

Los tratamientos actuales de cáncer se dividen en tres categorías: eliminación del tumor con radiación, extracción quirúrgica del tumor y uso de medicamentos para matar las células cancerosas.

Todos éstos tienen efectos secundarios y todos pueden dañar al tejido sano.

En la nueva investigación, los científicos del Instituto Nacional de Cáncer en Maryland, utilizaron un anticuerpo que es dirigido a proteínas ubicadas en la superficie de células cancerosas.

Posteriormente adhieren un compuesto químico, llamado IR700, al anticuerpo. Y después disparan ondas de luz del infrarrojo cercano que se encargan de activar al IR700.

Las longitudes de onda del espectro infrarrojo cercano pueden penetrar varios centímetro la piel humana.

Para probar la combinación de anticuerpo y compuesto químico, los investigadores implantaron un tipo de tumores, llamado carcinoma esponicelular, en la espalda de ratones.

Posteriormente les dieron el fármaco y los expusieron a luz de infrarrojo cercano. […] [bbc.co.uk]

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*